lunes, 18 de octubre de 2010

PROBLEMAS DE LA EDUCACION EN LA GLOBALIZACIÓN

la sociología educativa pretende explicarnos globalmente el contexto educativo, de donde viene y para donde va, con esto entender los modelos políticos, económicos y sociales del mundo global nos permiten dar razón de los objetivos y fines de la educación hoy día. La reflexión es sobre la propuesta de los nuevos retos de la educación, ¿cuales son y cómo se trabajarían en la escuela actual?.Siguiendo a M. Mejía explicar y contextualizar los cambios de la pedagogía actual y de la profesión docente, ¿afecta las políticas neoliberales la formación del docente?, ¿cual(es) son los nuevos retos de la profesión del docente hoy día?. realice sus comentarios antes o durante la sesión del del martes 19 de 0ct.de 8 a 10 am.

16 comentarios:

Fernanda Bernal dijo...

¿Cuales son y cómo se trabajarían en la escuela actual?
Según lo planteado en las lecturas los nuevos modelos implantados para la formación de una excelente escuela serian los siguientes:
1. Se requiere construir la vieja cultura escolar
2. Deconstrucción-reconstrucción desde las posibilidades de los docentes
3. Pensar la escuela pública en sectores populares
4. Cambio profundo en contenidos
5. Construcción de comunidad pedagógica de docentes
6. Construir "justicia curricular
7. Dar cabida al currículo extra escolar
8. Elaborar una nueva pedagogía para subjetividades fragmentadas
9. Trabajar lo excluido en forma no esencialista
10. Construir una actitud crítica ante sistemas de verdad
11. Construir prácticas de los nuevos lenguajes
12. Criticar los relativismos que introduzcan dominación
13. Enfrentar jerarquías en el aula
14. Reconstruir la solidaridad
A partir de estas bases encontramos de forma específica y concisa la manera de poder trabajar en la nueva escuela que como docentes debemos tener en cuenta a manejar y hacer cumplir para obtener como resultado una buena educación, formación, y la satisfacción de no tener ninguna discriminación hacia los niños, jóvenes que son ellos quienes nos motivan a llevar un progreso y una excelente respuesta a nuestras necesidades de obtener una calidad de vida y educación, pero no perdiendo el fin como tal de la educación en formar personas integras, autónomas, creativas y criticas ante la realidad de nuestra sociedad.

Fernanda Bernal dijo...
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Fernanda Bernal dijo...
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Fernanda Bernal dijo...

La profesión docente la vemos desde el punto de vista en que los instrumentos de evaluación centrados en el conocimiento disciplinario del alumno en el cual el énfasis del proceso escolar se va a poner en el estudiante como consecuencia de esto y la crisis fiscal reducen procesos de formación docente convirtiendosen en un asalariado flexible, con salarios y rangos inferiores a otras profesiones en la sociedad, de esta manera producen una falta de los mejores maestros, que buscan mejores ingresos y los que se queden están obligados a buscar otras entradas económicas para la realización de una escuela de calidad. En la reflexión y el trabajo practico es remplazado en muchos casos con introducción de modernas tecnologías, las cuales son dadas bajo una herramienta neutra y entregada bajo una concepción instrumental con el uso de estas herramientas generan procesos de auto-aprendizaje y auto evaluación más eficientes, más rápidos lo que permiten menos costos que la formación docente tradicional y sustituye diferentes actividades de la labor docente. Estas innovaciones vienen acompañadas de un discurso en el cual el saber de los docentes de hoy estaría colocada en el manejo instrumental de esas herramientas en las que han sido entregadas parte de las funciones docentes del pasado, llevando a que el maestro en su desprofesionalización se convierta en un operador de la enseñanza a través de técnicas a manejar y que son simples haciendo que el maestro deje de ser central al acto educativo pasando a ser un insumo mas del proceso de la enseñanza. La función del maestro debe ser pensada externamente por personas que tengan claro; el proyecto educativo y el docente debe recibir un adiestramiento en diferentes procedimientos técnicos que garantizan la realización de su tarea hoy en día como los estándares, la competencia y la evaluación logrando que la función del maestro este convertida en técnica operativa.

Fernanda Bernal dijo...

*¿Afecta las políticas neoliberales la formación del docente?
Si puesto que las políticas neoliberales están formando los docentes bajo los requerimientos de esta, dándoles salarios bajos y herramientas no aptas para desarrollar bien su profesionalidad como el alto número de alumnos por clase, los horarios de trabajo; y el tener que ocuparse de tareas extra, como la recaudación de dinero, las acciones sanitarias, administrativas y de atención a la comunidad y estas cada vez se agudizan a medida que aumenta la escases económica.
Además de impartirles una concepción equivocada de educación, considerando esta una empresa que debe mostrar su eficiencia, eficacia, rentabilidad y calidad en pocas palabras toman la educación como la producción del capital humano. Muchos docentes al vivir diariamente esta frustración y la fatiga impuesta por las limitaciones presupuestarias terminan por asimilar el fracaso del sistema propio y el sentimiento de culpa los lleva a asimilar el discurso de los adversarios.
En fin la educación de la política neoliberal es muy baja puesto que los docentes no pueden formar profesionales críticos, capaces no solo de asimilar tecnologías sino de crearlas y de asumir posiciones transformadoras en todos los aspectos por esto debemos impartir una visión diferente y opuesta a la neoliberal formando sujetos creadores, conscientes del mundo en que viven, de la historia, de la realidad y de sus procesos sociales.

Fernanda Bernal dijo...

*¿Cual(es) son los nuevos retos de la profesión del docente hoy día?
La intuición, la experiencia y la experimentación son la base de un conocimiento en el cual no existen verdades absolutas y cerradas.
La trasformación en modos de producción del conocimiento dando emergencia de figuras de razón para replantear paradigmas de un conocimiento como primicia de lo senso-motriz sobre lo senso-simbolico tomando como nueva forma de interacción entre abstracción y lo sensible creando un mundo simbólico e inmaterial mas profundo.
El fundamento del lenguaje bajo sus diferentes formas oral, escrito, digital, la novedad en este ultimo tiempo es que se ah trasformado a la tecnología y comunicación para aspectos centrales en procesos educativos y escolares.
La tecnología su cambio mediante el ciberespacio reconociendo como parte del lenguaje que tiene como cultura que exige procedimientos, interacciones, contenidos diferentes a los anteriores permitiendo realizar un análisis el cual posibilita identificar herramientas, soportes de información y conocimiento, y poder leer su lenguaje, formato, técnica especifica, racionalidad y lógica bajo las cuales operan.

andr35k7 dijo...

en los tiempos de ahora vemos como usan las escuelas con el propósito de obtener más popularidad para sus productos y ser más conocidos sus productos, para así, obtener mas ganancias; como vemos en algunos colegios donde van las empresas a exponer sus productos, o si no vemos otros donde se muestran como un apoyo a las personas de escasos recursos, o los patrocinios por parte de empresas, pero aquí vemos algo diferente y es que preparan a estudiante para el mercado, y así de esta manera como dije anteriormente ser más conocidos y creo que lo serán más si hacen cosas buenas. Otra cosa que vemos en la actualidad es que a los maestros les toca adaptarse a lo que diga quienes los dirigen como por ejemplo el sobrecupo en los salones de clase a los profesores les toca acomodarse a las reglas propuestas por quienes los dirigen.

¿Como hacen los dirigentes para controlarlos? Por medio de los estándares, por medio de estos vemos como el estado miden los conocimientos de los maestro y así poder observar sus deficiencias, porque en un colegio si no hay resultados el colegio público se puede despedir de la ayuda financiera por parte del estado, ahí es donde viene el medir a los docentes por si un docente no obtiene los resultados convenientes para el colegio ese se puede despedir del colegio y es en esta parte donde los estándares corrigen errores.
En la actualidad vemos como algunas universidades se han privatizado, y por esta razón va haber una gran pérdida de estudiantes en los planteles educativos, porque hay muy bajo apoyo por parte del gobierno hacia las instituciones públicas.

Diana Arciniegas dijo...

¿Cuales son y cómo se trabajarían en la escuela actual?

Bueno este pedagogo plantea varios modelos, nombrare algunos: la reconstrucción-reconstrucción desde las posibilidades de los docentes, Cambio profundo en contenidos, Construir "justicia curricular etc... con el fin de propagar una buena educación y aprendizaje para los futuros
sujetos de nuestra sociedad.

la historicidad del hecho pedagógico el cual se recompone y modifica con procesos de la sociedad y trasformaciones culturales convirtiendo a la pedagogía como a la escuela en espacios conflictivos en el cual se juegan los sentidos y apuestas por lo humano y la sociedad mostrando que es necesario construir caminos alternativos, como resistencias al proyecto de control y toman forma en la sociedad entrando también a disputar esa manera de hacer la escuela y constituirla pedagogía critica de estos tiempos.
Por ello en este momento la pedagogía es un nuevo espacio social y profesional de lucha y de tentación en defensa de pedagogías universales construida desde paradigmas de la modernidad como alemán, francés, sajón y Latinoamérica y lo único que deben hacer es adecuarse a las nuevas realidades de ciencia, tecnología, comunicación e información.

*¿Afecta las políticas neoliberales la formación del docente?

Si afecta puesto que el neoliberalismo busca formar tanto educadores según sus necesidades como los estudiantes que estos forman con el fin de mantener su poder ante los demás en este caso, básicamente el estado busca mantener su poder e intereses perjudicando a las demás personas.

*Siguiendo a M. Mejía explicar y contextualizar los cambios de la pedagogía actual y de la profesión docente.

Fernanda Bernal dijo...

Cuales son y cómo se trabajarían en la escuela actual?
Según lo planteado por Mejía en sus lecturas nombra 14 mecanismos nuevos para una buena educación entre esos tenemos: la construcción de la vieja cultura escolar, Pensar la escuela pública en sectores populares, Construcción de comunidad pedagógica de docentes, entre otros. Con esto debemos encontrar la manera de manejarlos en nuestras instituciones para formas buenos sujetos ante la sociedad


*Siguiendo a M. Mejía explicar y contextualizar los cambios de la pedagogía actual y de la profesión docente.
Partimos que de el capitalismo se ha intentado construir la escuela desde una visión y la refunden a tener en cuenta las nuevas formas del conocimiento y ante todo hacerla cumplir de manera que la contrarreforma educativa en marcha en donde la información, el conocimiento, y la tecnología van pasando a convertirse en fuerza productiva directa para construir procesos de producción generando condiciones de competencia, productividad y explotación. Y es verdad que esta nueva realidad modifica el conocimiento, las figuras de razón, las subjetividades, la comunicación, la tecnología y el campo de la pedagogía mostrandosen insuficientes para explicar , dar cuenta de las nuevas realidades o realizar un planteamiento que nos muestre como se recogen esas emergencias en un proceso practico-teórico intentando construir procesos propios, desde intereses para hacer de la reconfiguración de la pedagogía un campo propio bajo su control construyendo una idea de procesos educativos y pedagógicos.

*¿Afecta las políticas neoliberales la formación del docente?

Claro que los afecta, La educación impartida por los docentes en la política neoliberal es demasiado pobre puesto que estos no pueden impartir la verdadera educación sino la que el modelo político le exige formando así personas útiles para fomentar un beneficio propio y no comun.

SERGIO ALEJANDRO LUGO

bioticosibague dijo...

Hola jovenes, espero leer en sus comentarios propuestas y herramientas para el docente, nos limitamos areconocer los problemas y no proyectamos las salidas.
Doris.

Cesar A dijo...

2 Podemos mirar con gran asombro como la globalización está influyendo en nuestra sociedad, economía, cultura, política, ciencia, tecnología, la educación, etc. Son muchos y vertiginosos los cambios que se están dando a nivel general, y esto para la pedagogía actual aparece como un gran desafío en cuanto a si debe cambiar, reinterpretar, mejorar o fortalecer su método que es la educación, frente a su sujeto de estudio que son los estudiantes o educandos.
Es necesario que los “docentes” abramos los ojos, tomemos consciencia y descubramos que nuestra tarea es ardua ante la globalización y los cambios que se están generando en nuestros ambientes educativos y de formación cuando se trata de orientar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos capacitándolos para enfrentar la realidad que les rodea siendo reflexivos, creativos, críticos, creadores, constructores de su aprendizaje, logrando así desarrollar en ellos habilidades como: la reflexión, análisis, síntesis, innovación etc.
Ante la novedad del cambio que se está produciendo, podemos ver como la educación como método de la pedagogía siempre seguirá ocupando un papel muy importante y que cada unos de nosotros como “docentes, educadores o padres de familia” tenemos en nuestras manos el futuro de los niños y jóvenes en su que hacer educativo.
3 Afecta las políticas neoliberales la formación del docente?,
Claro que si esta política estable unas series de normas formando a los docentes bajo un dominio capitalista haciéndonos tomar la educación como la producción del capital socioeconómico de un estado, además estas políticas neoliberales opriman de algunos requerimientos, dándonos salarios mínimos, horarios altos de trabajo y ocupaciones de actividades extras esto hace que no se desarrolle bien su desempeño profesional correctamente. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. Pero con la educación neoliberal es muy baja ya que los docentes no puede o no se les permiten formar profesionales capaces de criticar, de asimilar y de crear transformaciones constructivas en todos los aspectos tanto en la sociedad como en la vida misma.

Cesar A dijo...
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nahomy dijo...

En nuestra actualidad tenemos diferentes modelos pedagógicos los cuales encontramos en nuestra sociedad, uno de ellos es la desconstrucción y reconstrucción desde las posibilidades de los docentes, en los cuales se pretende mejorar mediante nuevos conocimientos y también mediante la forma practica y didáctica como docentes; pensar en las posibilidades de una escuela publica en sectores donde la educación es de una manera escasa, yo pienso que el gobierno como impulsador de la educación debería dar mas herramientas para que tanto docentes como profesores puedan interactuar de manera agradable; nuestra sociedad tiene diferentes modelos de los cuales muy pocos son utilizados para nuestra educación como contenedores de nuevos conocimientos puesto que muchos estudiantes a pesar que tiene muchas ganas de cambiar y de idear nuevas formas de aprendizaje son interrumpidos por que el estad no quiere implementar nuevas formas de conocimientos ya que esto causaría mas dinero en investigación y así mas personas criticas, experimentadas y productivas para una sociedad capitalista.

Las políticas neoliberales son una forma de poder del cual solo tiene voz y voto el estado porque es el encargado del dominio y de formar personas sumisas, personas que no son criticas que no tienen una calidad en el conocimiento, personas que sigan en una producción de la cual no podemos salir, puesto que nosotros como estudiantes estamos ligados a un estudio del cual nosotros podamos vivir en esta sociedad tan capitalista y no con gusto arriesgarnos a estudiar algo que en el día de mañana quedemos sin trabajos porque hoy estamos estudiando lo que la sociedad nos esta exigiendo para una buena producción. por lo tanto estas políticas afecta a los educadores porque se convierten en una cadena de la cual no tiene fin y es cada vez mas remota, estudiamos lo que vamos a decir y no a lo que queremos transmitir para la conexión de unos conocimientos mas prácticos y didácticos.

Nuestro mayor propósito es el de lograr que las nuevas generaciones logren interpretar el conocimiento no de manera mecánica sino mas practica y critica para que de poco a poco logremos que los estudiantes puedan experimentar el conocimiento de manera diferente de tal modo que el estudia se convierta en una atracción hasta un Javi para que con esto los estudiantes no aumenten la falta de asistencia ni la falta de compromiso porque si algo nos interesa se nos hace mas atractivo para aprenderlo y conocerlo sin necesidad que alguien mas te califique tu propio conocimiento puesto que el conocimiento no se mide ni se califica mas bien debería ser una interpretación del vocabulario y de tu propia adaptación de los temas en la sociedad, haciendo así una sociedad un tanto igualitaria y muy critica con respecto a todas las decisiones del estado.

NAHOMY BOHORQUEZ

andres felipe dijo...

los que trbajarian en la escuela actual serian como lo plantea la lectura que se debe de crear una cultura o un abito escolar en los estudiantes de hoy en dia que se a perdido en nuestra comonidad estudiantil cambiar los contenidos de los que se en seña vemos que la educacion evoluciona para bien y parar mal pero vemos cambios como lo son lo que enseñaban antes los maestros y que ahora no nos sirve para nada y tenemos la necesidad de reformar el sistema de educacion tambien debemos contruir nuevos lenguajes en nuestra sistema educativo


claro que afecta las politicas neoliberales por que vemos como afecta esto el sistema escolar de hoy en dia en la aulas de clase otra cosas los pagos de los docentes son muy malos puesto que el gobierno no invirte el dinero sufisiente para la formacion de la nueva juventud vemos que los espacios en la aulas son muy incomodos que los grupos son muy grandes y que por ello la educacion dia tran dia va mal por es un solo profesor para 50 estudiantes en un aula ademaa vemos que solo se han preocupado por formar una sociedad competidora en el ambito laboral y no en el ambito de formar buenos maestros par una buena educacion en el pais



pues yo creo que los retos de docente de hoy en dia es aprender a conocer su estudiante y no jusgar en grupo si no individual que debemos respetar el conocimiento de cada persona y no cuestioar su forma de ser ni de pensar y de actuar que debemos formar personas integras con valores y que la educacion debe seer basada en la teoria y principalmante en la pracitica por como decia el autor lo que eprende mos esta mas reflejada o aprendida en la practica y que debemos de ser consientes de saber darle los espacios acada estudiante que debemos infundir la cultura escolar desde niños para que cuando grandes sean responsables en las labores escolares y que debemos cambiar el metodo tradicional de enseñar por otros metodos para mayor formacion como personas en la sociedad

andres ibague

Bonnie Katherine dijo...

Al dar una mirada a la educación actual, vemos como el capitalismo a través de los tiempos se ha encargado de transformarla a su conveniencia, para un mayor logro de sus objetivos; es asi como se empieza a ver a la escuela como una empresa la cual debe de generar una alta productividad, al formar individuos que le serán útiles al mercado del capital. En donde la escuela pierde de vista uno de sus fines el cual es formar individuos críticos, reflexivos e íntegros en todos los aspectos de la vida; debido a que se vuelve básicamente su fin, responder a las demandas del sistema capitalista.


Es por esto que vemos como se utilizan cada vez mas nuevos mecanismos para seguir transformando la educación en función del capital, como lo son la implantación de nuevas tecnologías que van desplazando al docente del espacio educativo, ubicándolo en un lugar no tan importante en la formación del individuo, esto se ve claramente en instituciones educativas como el Sena, donde se emplean las tic (tecnologías de la información y la comunicación ) en donde se pretende que el aprendiz genere un auto aprendizaje a través de la interacción con estas tecnologías de la información, en donde el docente juega un papel pasivo en este proceso. Además de este, se encuentran muchos mas mecanismos, con los cuales la educación pierde su verdadero fin, al tratarse como a una empresa la cual funciona en términos de eficiencia y eficacia.

felix nieto dijo...

Las modificaciones en educación que impulsa el autor van enfocadas principalmente a el desarrollo de propuestas críticas más allá de la modernización propone el proyecto de control; es decir estas deben cumplir con retos como, reestructuración de prácticas, teorías, instituciones con el fin de la construcción permanente de elementos o herramientas enriquecedoras durante el proceso de enseñanza aprendizaje, además se hacen necesarios retos que modifiquen o trasformen ideas o razones ya confirmadas, que mediante la investigación y aplicación se pueda llegar a un nuevo planteamiento o modificación del existente; otro reto necesario se genera de los procesos comunicativos, es allí donde estos toman un papel primordial y se impulsan a la transformación tecnológica y comunicativa para obtener de ellos grandes aportes educativos y escolares, convirtiéndose en eje casi central del proceso educativo y dentro de este, además de transformación tecnológica también debe tenerse en cuenta los procesos para su ejecución, allí radica la capacidad comunicativa y apropiación por parte del individuo de redes y relaciones sociales que cumplen un papel primordial en la generación de resistencias, lo que implica pensar en la relación educación-tecnología.