domingo, 27 de marzo de 2011

La educacion y su función Social

¿De quien o de quienes depende la educaciön?. Tiene una verdadera financiación el sistema educativo colombiano.
¿Las pruebas standarizadas nacionales e internacionales determinan elhorizonte institucional y el PEI en general, comó? justifique y argumente en esta pregunta.

9 comentarios:

matmatik dijo...

EL PODER ES MANEJADO POR DOS APARATOS IDEOLOGICOS: LOS CUALES ESTAN DEFINIDOS EN GUBERNAMENTAL EN EL QUE INTERVIENE TANTO LOS TRES PODERES LEJISLATVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL COMO LA ADMINISTRACIÓN Y RESPECTIVAS FORMAS DE SANCIONAR; LOS CUALES CONSTITUYEN LIMITACIONES EN LOS DISTINTOS ASPECTOS DE LA VIDA DE CADA INDIVIDUO QUE PERTENECE A LA SOCIEDAD.
EL SEGUNDO APARATO SE DEFINE COMO FORMATIVO Y EN ÉL INTERVIENE LA ESCUELA, LA IGLESIA, LOS GREMIOS DE CIENCIAS Y ARTES; EN LOS CUALES SE APLICAN LAS RESTRICCIONES CREADAS POR EL APARATO GUBERNAMENTEAL Y SON LAS ENCARGADAS DE MANEJAR EL CONOCIMIENTO DE LAS NUEVAS GENERACIONES Y DE SANCIONARLAS CUANDO ÉSTAS SE SALEN DE LOS PARAMETROS ESTABLECIDOS. ASÍ LA EDUCACIÓN ESTA RESTRINGIDA A LO QUE UNOS CUANTOS DESEAN QUE SEA CONOCIDA Y SE PLASMAN EN DOCUMENTOS COMO EL PEI, CURRICULO, CONSTITUCIÓN, MANUAL DE CONVIVENCIA, ENTRE OTROS. ES ENTONCES CUANDO NOS PREGUNTAMOS: SOMOS REALMENTE INDIVIDUOS AUTONOMOS O SOMOS LA REPRODUCCIÓN DE LO QUE HAN QUERIDO QUE SEAMOS?

PLANETA MATEMATICO dijo...

El poder esta conformado por dos aparatos que son el gubernamental y el formativo, el gubernamental se encuentran el ejecutivo donde se proponen las leyes, el legislativo en donde se aprueban o desaprueban las leyes y en el judicial en donde se encargan de que estas leyes sean cumplidas; en el aparato formativo se encuentra la familia, la religion , los gremios, las escuelas en donde se les sanciona de acuerdo a la falta que se haya cometido.
estos aparatos son los que ejercen el poder y el poder es el que controla el saber por medi de herramientas como el PEI, el curriculo, el manual de convivencia, la biblia y estos son sancionados cuando se salen de los estandares dados

pedagomate dijo...

la educacion depende de nosotros como maestros siendo asi la mayor fuente de poder en la calidad de los estudiantados puesto qu el sistema educativo solo controla la educacion mas en capacidad de formacion para un desarrollo hacia las demandas del mercado laboral que para una forma educacional con calidad como lo podemos hacer nosotros ya sea interactuando con la familia quien tambien es un ente educacional, con el cual el maestro puede fomentar una mejor calidad de enseñanza de aprendizaje y demas.

las pruebas estandarizadas como son el icfes, las pruebas saber y las pruebas saber post son aquellas que nos ayudan segun el gobiernos y sus leyes a entender si nosotro ya estamos formados para estar legalmente en una vida social, educativa y laboral; a sabiendas de nuestros concimientos ellos disque nos forman o mejor dicho nos imponen una determinada educacion para conveniensa de sus estados laborales.

matipedagogos dijo...

1. El poder es controlado por los aparatos que son los poderes (legislativo, ejecutivo, judicial.)que son los encargados de sancionar a las personas que infringen la ley, además son los encargados de limitar a las personas y mantenerlas dentro de un parametro donde ellos solo son el poder. por otro lado encontramos los entes formadores como lo son (la familia, la religion, la educacion en las escuelas, entre otros.) estos son denominados aparatos ideologicos.
la educación es restringida por algunos entes que son PEI, CURRICULO ENTRE OTROS, por eso decimos que no somos autonomos en el momento del aprendizaje.

oscar caro dijo...

Marx nos da una clara definición de lo que es la estructura del estado partiendo de las definiciones de infraestructura (base económica) y superestructura esta última constituida por dos niveles o instancias la jurídico - política y la ideológica, y además habla de lo sensible que es la superestructura a los cambios de la infraestructura. Creo que la anterior concepción acerca de la estructura de la sociedad es la más adecuada para precisar la operatividad del estado y además la que permite el inicio de una crítica a este modo de estructurar las relaciones de nuestra sociedad.
Si partimos del hecho entonces de la sensibilidad de la superestructura frente a las variantes de la infraestructura nos podemos dar cuenta de cómo todas las funciones que ejerce el estado sobre la sociedad están montadas sobre un modelo económico, en otras palabras es el sistema de producción el que determina a conveniencia de la clase dominante las vías apropiadas para educar al pueblo y así legitimar la dominación del sistema ante la sociedad. Pero ahora echemos un vistazo a uno de los aparatos ideológicos más poderoso y más usado por el estado para manipular la conciencia crítica de sus dominados, LA EDUCACIÓN.
Como bien es sabido la educación constituye uno de los derechos humanos fundamentales y por lo tanto es la obligación del gobierno proporcionar dicho recuso al pueblo, pero vale la pena entonces observar de qué manera y con qué fines lo hace, además de preguntarnos acerca de la manera en la que influye el sistema económico en la determinación de los modelos educativos.
Todo sistema económico incluye un modo de producción que debe heredarse para asegurase de mantener vigente dicho modelo , es por este principio fundamental que la educación constituye un canal principal de transmisión de ideologías mediante diversas estrategias como: la elaboración de un currículo estandarizado que posee implícitamente una estructura diseñada para dominar y reprimir la crítica en el contexto social, y la dogmatización de verdades con el fin de limitar el pensamiento divergente que pueda poseer el individuo involucrado.
Ahora bien si analizamos apropiadamente lo que ocurre con la educación podemos inferir entonces que siendo esta una necesidad para la sociedad y dado que posee una intensidad horaria mayor a la que posee otros aparatos ideológicos como la religión ,posee gran poder en la difusión del sistema económico, y toda la transmisión de conocimiento y de normas que posee esta impregnada totalmente por técnicas de productividad que se pretenden inculcar. Además por tendencias neoliberales el estado ha ido cediendo el control de esta privatizándola divisándola más como un recurso económico importante beneficiando a la clase dominante y olvidando por completo el BIENESTAR SOCIAL (según Roseau el fin perfecto para todos los procesos sociales ).

Addy Guzman dijo...

En Colombia, el estado juega un papel importante como aparato represivo, donde la clase dominante impone su poder sobre la clase obrera; esto lo realiza, a través de los aparatos ideológicos, los cuales concurren a la reproducción de las relaciones de producción, es decir, las relaciones capitalistas de explotación.

Entre estos aparatos ideológicos esta la religion, la familia, la política, el aparato jurídico, el sindical, los medios de comunicación, la cultura y uno de los más relevantes, la Educación.

Éste último, es el aparato ideológico por medio del cual el Estado domina la formación social capitalista del país, ya que el saber hace que el poder se mantenga y es a través de la Escuela que se homogeniza el saber.

Esto se realiza por medio de la regularización de la educación a través de las pruebas del saber estandarizadas para que los ciudadanos se mantengan sometidos a lo que impone el Estado sin remedio a salirse del margen reglamentado, lo que impide que algún ciudadano pueda adquirir poder y valla en contra de la clase dominante.

Es de esta manera como la educación depende en gran medida de las decisiones que tome el Estado el cual mediante la represión y la ideología somete al pueblo a tener que cumplir con un proceso de formación ya estandarizado donde desde pequeños a los niños se les va inculcando esta ideología (currículo) hasta llegar a adultos donde caen en la “semidesocupacion intelectual” o se convierten en uno integrante más de la clase dominante.

psicopedagogico matematica dijo...

la educación depende de los aparatos ideológicos del estado que son considerados como instituciones publicas y privadas que funcionan mediante la represión y la ideología según marx la estructura de toda sociedad esta constituida por niveles o instancias articuladas por una determinación especificas, la infraestructura o base económica, como las fuerzas productivas y relaciones de producción y la superestructura comprenden dos niveles o instancias lo jurídico, política "el derecho y el estado y la ideología" como: la religión, la moral, la jurídica, política, etc.

las pruebas estandarizadas nacionales si determinan en las personas el saber de ciertos temas que pueden desempeñar o sus habilidades que tienen hacia el horizonte, pero estas pruebas no son el único método para determinar un conocimiento.las pruebas estandarizadas representan solo una fracción de la cantidad de pruebas aplicadas en la escuela, esta se interesan tanto en la comprensión y los procesos de pensamiento como en el conocimiento y el saber.

JOHN FREDY DIAZ dijo...

Según el artículo, la educación depende de los aparatos ideológicos del estado como lo son las instituciones gubernamentales, el gobierno, los sistemas administrativos y de recaudación, y en segunda instancia por la religión, la familia, la educación formal en escuelas, los gremios, la cultura, y los sistemas de comunicación como la prensa, radio y televisión etc.

Marx nos dice, que la estructura de toda sociedad está constituida por niveles o instancias, el cual son:

1. La Infraestructura o base económica, el cual comprende las fuerzas productivas y relaciones de producción.

2. La Superestructura que comprende dos niveles o instancias: La jurídico-política( el derecho y el estado), y la ideológica como la religión, la moral, la jurídica, lo político y lo cultural.

Sobre las pruebas estandarizadas creo que determinan el horizonte institucional, por que en estas pruebas el estado sabe cuánto has aprendido matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, lenguaje y ciudadanía. Aquí no se trata de saber solamente qué y cuántos conceptos has aprendido de memoria sino de saber cómo los aplicas en la vida cotidiana. Con esto, se busca detectar cuáles son las fortalezas y debilidades que tienes, para poder mejorar o reforzar tus conocimientos y habilidades, y así saber qué métodos está aplicando la institución a la hora de enseñar ese conocimiento al estudiante.

En estas pruebas miden las competencias adquiridas durante tu periodo escolar. Es decir, que no van a medir cuánto sabes de matemáticas o ciencias sino cómo aplicas los conocimientos que tienes en estas áreas en la vida real. De allí que se hable de personas competentes para la vida. El país requiere de personas que tengan habilidades y puedan desenvolverse con facilidad en el mundo actual.

my first blogger paolita dijo...

la educacion colombiana es manejada por dos aparatos ideologicos que son EL GUBERNAMENTAL Y EL FORMATIVO.
Es claro que la educación se concibe como una herramienta poderosa en las manos de los estados para la construcción de proyectos nacionales el establecimiento de un orden social y que depende de éstos asegurar el éxito de este proceso, pero pienso que se puede estar manejando de mala maneras, ya que son los encargados de restringir ciertas oportunidades a la sociedad, y asi mismo los que seguiran manejando el poder sera los mismos de arriba.
Sin duda nada es blanco o negro y cada sistema de enseñanza y de medición tiene sus debilidades. La pregunta central es cómo aprovechar las bondades de las pruebas pero sin caer en los vicios que terminan afectando aún más a nuestra ya frágil educación, no es facil hacer pruebas de alta calidad confiables y justas, la pregunta es ¿Estas pruebas miden de forma justa a todos, o miden a todos por igual? yo pienso que es solo como una forma de "filtro", para que muchos se desistan de la idea de una educacion superior y asi el estado no tenga que invertir grandes sumas de dinero en la educacion.