jueves, 26 de agosto de 2010

PEDAGOGIA SOCIALISTA

GRUPO EDUCACION Y PEDAGOGIA III.

BIENVENIDOS AL BLOGGER DE LA ASIGNATURA.

El tema que nos atañe es la pedagogía Socialista, su origen, principios y retos, para ello se propone conocer un poco sobre el marxismo como doctrina y su influencia en la educación. Los comentarios giran entorno a las preguntas que se encuentran al inicio de la lectura y son los que publicaremos en este blogger.
Como eje transversal estaremos construyendo un escrito alrededor del sentido de la educación hoy día y las preguntas son: ¿para qué sirva la educación?, ¿porqué y para qué aprendemos?, educar, ¿para qué?.
Bibliografía:
Avanzini, Guy. Compilador. La pedagogía desde el siglo XVII hasta nuestros días. Ed: Fondo de Cultura económica.
Marxismo y Educación. En: Elaboración de la Liga Marxista. htt://ligacomunista.tripod.com.ar/

14 comentarios:

Johan Emmanuel Lamprea M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Johan Emmanuel Lamprea M. dijo...

La escuela actual ha tenido la función de adoctrinamiento de la sociedad actual para crear una nueva fuerza de trabajo, esto se evidencia en las políticas de educación superior del estado, por ejemplo la mayor potencia estudiantil la conforma el SENA; una institución de carácter oficial que ofrece solo programas técnicos y laborales, hasta el punto de ser llamada educación para el desarrollo humano y del trabajo.
Teniendo en cuenta que la sociedad capitalista depende las cadenas de producción, necesita de obreros; y debido a la complejización del mercado actual las empresas necesitan de profesionales y técnicos haciendo al mismo tiempo una apología a capital cognitivo.
Siguiendo este orden de ideas las universidades están llamadas a renovar constantemente su certificación para ajustarse con las dinámicas comerciales, es de este modo que se crean y se dejan de ofrecer programas académicos en las instituciones como un proceso de acreditación no solo estatal sino, también comercial y cultural.
En cuanto a secundaria, la educación se vuelve un reproductor mas del sistema, pues los docentes se deben ajustar a contenidos temáticos cargados de ideologías que el estado exige en cada uno de los niveles educativos. Sin embargo los “futuros docentes” estamos llamados a no reproducir el discurso oficial en nuestros estudiantes.

Johan Emmanuel Lamprea M. dijo...

Cabe aclarar que la definición de educación no se limita a la simple adquisición de conocimientos. Sino (como lo propone Flores Ochoa) es un proceso de asimilación y socialización de los nuevos miembros de la sociedad. Por eso es una actividad que no solo se limita a la escuela sino a todo el complejo social que el niño se desenvuelve, por lo tanto es intrínseca la educación en un sistema capitalista e implícita sus ideales.
Como ya se ha mencionado los futuros docentes estamos llamados a no reproducir el discurso oficial que nos muestran los medios, por lo tanto es competencia de la escuela formar no solo fuerza de trabajo, sino personas con carácter crítico como parte de una nueva fuerza de cambio.
También la “producción” de nuevos profesionales estimula la el desarrollo económico de países en vía de desarrollo (como ocurrió en Brasil). Pero este no es un escalón del neoliberalismo ni la invasión de las multinacionales en el país, y si al surgimiento de nuevos capitales privados nacionales.
En otro orden de ideas, la relación entre política y educación se observa que la primera necesita de la segunda para la preservación del Statu quo. Por ejemplo en las escuelas se instruye acerca del concepto de patria y estimula el amor a ella (como lo hacen en juramentos a la bandera), aunque puede resultar ofensivo insinuar que es un mecanismo de hegemonización, esto promueve el entendimiento de que “todo está bien” y no se necesita de nuevas fuerzas de cambio.

Johan Emmanuel Lamprea M. dijo...

Para contestar a otro puto, la escuela única y estatal se reproduce en las instituciones del país sin importar si es de carácter oficial o privado, pues es el mismo estado el que controla
y acredita las escuelas y la que exige a estas sus unidades temáticas. La verdadera diferencia en cuanto lo público y lo privado no es en el número de datos adquiridos sino en la forma en que estos se adhieren al estudiante, a los estímulos recibidos, a capital cultural, a la invasión del lenguaje, a la alimentación, a las didáctica, al nivel de escolaridad del maestro, etc. Pero son estas diferencias, las que marcan el futuro académico del educando (y por lo tanto económico) en una meritocracia como lo es Colombia.

Fernanda Bernal dijo...

1.La escuela en la sociedad capitalista ocupa una función primordial puesto que esta contribuye en gran parte en el desarrollo de las clases sociales, sirviendo como ente institucional con el fin de enseñar las destrezas necesarias a la producción y formación ideológica de sus estudiantes y orientando los valores más conservadores del orden social: obediencia, respeto, autoritarismo, etc.. Convirtiéndola a través de los años como una organización de progreso.
* La escuela actual ya no es prioridad para algunos ciudadanos ni para algunos gobiernos puesto que la escases económica ha llevado a miles de niños a trabajar desde muy pequeños para conseguir como mínimo su alimento, esto se da porque el gobierno ya no está dando las ayudas necesarias para el aprendizaje de sus jóvenes permitiendo el cierre de escuelas y universidades para aumentar la mano de obra barata y el desempleo, ahora bien si todos los países aplicaran la prioridad necesaria a la educación tendrían un mejor nivel económico y en un futuro tendría una excelente sociedad.

2. La escuela se convierte en aparato reproductor en el sistema capitalista puesto que las empresas comienzan a crear mecanismos para mejorar su calidad económica formando así seres humanos útiles ante la sociedad con conocimientos previos acerca de su actividad laboral, con el fin de sacar líderes que promulguen una sociedad con igualdad social para todos y beneficios mutuos.

3. La escuela única nace de la división de clases sociales impartiendo un conocimiento diferente a cada institución (obrera o burgués) propinando una desigualdad ante económica y social para sus ciudadanos y la escuela estatal es la que maneja el estado y los partidos políticos con el fin de manipular a la juventud e utilizarlos para beneficios propios.

4. La escuela hace parte del cambio social porque su intención es ofrecer a las futuras generaciones la posibilidad de cuestionar sus criticas e opiniones, de reconocer y crear alternativas y tomar decisiones autónomas con el fin de q la conviertan en el motor transformador de la realidad.

5. La relación entre educación y política es algo complicada puesto que la politización de la educación representa un obstáculo para el docente y para el desarrollo cultural de la sociedad ya que restringe la libertad de sus ciudadanos en cuanto a sus necesidades opiniones, etc.

felix nieto dijo...

La educación capitalista se puede ser vista atreves de la historia como la principal fuente de alimentación de los medios de producción, los cuales son el motor que han hecho el capitalismo se consolide a nivel mundial, pero también la educación capitalista se puede ver cono un medio de control hacia el proletariado, regulando que tipo de conocimientos debe recibir la clase obrera, el cual es acorde con los intereses del estado capitalista.
La educación socialista plantea la solución a todos los problemas de tipo represivo que representa la educación capitalista proponiendo la igualdad de derechos para todo ciudadano, una educación completamente laica que no discrimine ningún tipo de culto, además de esto plantea la necesidad de democratizar la educación y sobre todo autonomía total para la educación ya la plantea como un derecho social y por tanto debe ser manejado por la misma sociedad sin ser permeado por el estado y el sector privado.
La educación socialista es la ideal para alcanzar una sistema social que privilegie los intereses colectivos, pero en realidad es vista como un espejismo en medio del desierto, nos podría salvar la vida antes de morirnos de sed pero es casi inalcanzable, solo una revolución verdadera nos podría acercar a este tipo de educación y mientras esta no se consolide seguiremos divagando y muriendo de sed en este enorme desierto.

sergio alejandro lugo dijo...

Cabe decir que la escuela en la sociedad capitalista está conformada por un gran auge capitalista, tal que el estado como eje central y principal controlador de la educación busca invertir para después sacar ganancias a estas inversiones. un gran ejemplo de inversión del estado en la educación es la institución Sena, ya que esta institución de formación profesional está encaminada a la satisfacción de las necesidades laborales que demanda las empresas tanto públicas como privadas.
Por ello es el rol capitalista es un entorno en donde se satisfacen las necesidades de empleos y a lo que cabe decir que las universidades están centradas en cubrir estas necesidades de profesionales.
Para el autor la escuela única estatal es aquella, donde toda la sociedad es tratada en igualdad. es preciso decir que para el marxismo esta es una gran palabra igualdad, pero en nuestro estado hay grandes dificultades para implantar esta palabra ya que la situación económica, política entre otras adversidades no dejan envolver dichos parámetros a la educación.
En conclusión encontramos grandes dificultades para la implantación de un nuevo modelo de educación de igualdad para la sociedad, pero debemos de seguir luchando para cambiar el balance del capitalismo donde la educación no sea mera capitalista sino mas encaminada a generar el cambio de empleado a empleador.

Sergio Alejandro Lugo rodríguez
Lic. matemáticas

Yanery dijo...

La escuela en la sociedad capitalista se ha centrado en inculcarle a los niños que la educacion gira entorno a la produccion de bienes; es decir que es mas rentable adquirir un conocimiento material a uno intelectual ya que un gran porcentaje de poblacion no posee medios de produccion entonces se ven obligados a vender su fuerza de trabajo esto se da gracias al sistema economico el capitalismo que como la misma palabra lo dice se encarga de acumular capital con la mano de obra calificada del proletariado.

La escuela estatal unica deja de lado a la clase mas baja de la poblacion y esta al servicio del estado y el cual no deberia estar como educador ya que no se nivelaria las clases sociales que seria lo ideal reduciendo asi la igualdad de oportunidades y derechos: aunque para nadie es un secreto decir que el estado no es neutro siempre va a estar buscando beneficios propios es dificil que la educacion no este ligada a este, y desde que esto no suceda no se podria crear un cambio social.

la educacion y la politica van entelazadas ya que por ejemplo una persona educada debe conocer técnicas para resolver problemas nunca antes enfrentados por ella; debe tener la habilidad de conjeturar, de deducir las implicancias de las hipótesis y de verificarlas empíricamente. Esas habilidades, normalmente ausentes en nuestro sistema económico y político, no son fomentada por el sistema educativo. En estos días se dice en los medios que las universidades están modernizando sus currículos y que la enseñanza se está tecnificando. Y en buena hora. Sin embargo, esa afirmación carece de sentido si esos cambios no cumplen con el requisito de enseñar a enfrentar situaciones nuevas.

Es cierto que sólo la educación no es la solución para los problemas sociales del país, pero también es cierto que ella es el requisito indispensable para construir una nación fuerte en este mundo tecnológico moderno. El país no es pobre por las transnacionales, por la corrupción o por el caos parlamentario, como sugieren algunos de nuestros modernistas de derecha y de izquierda, sino todo eso más la falta de educación, entre otros factores que no es del caso mencionar aquí. Pero, sin importar el sistema político o económico que se adopte, sin ella, sin educación, somos meros campesinos inclinados ante los surcos mirando de reojo los cielos y los mares surcados por naves de banderas extranjeras cargadas de mercaderías y de utilidades que llevan a sitios lejanos.

BONNIE KATHERINE HERNANDEZ G dijo...

Básicamente la función de la escuela, en el sistema capitalista actual, es la de formar individuos capaces de desempeñarse en el mercado laboral que este sistema impone, satisfaciendo asi la necesidad de reproducción del capital que tiene y beneficia a la clase dominante. Continuando asi con la lucha de clases que se ha venido presentando a lo largo del tiempo, debido a que existe una selectividad en la educación, que aparta a los menos favorecidos económicamente, obligándolos a desarrollar cierto tipo de actividades, de carácter técnico y tecnológico convirtiéndolos en proletarios, beneficiando cada vez mas a los dueños de los medios de producción.

Es asi como la función de la escuela en el capitalismo, es la de dividir y formar la sociedad en dos clases, una el proletariado a quienes se les capacita para desarrollar labores de tipo manual y se les enseña a mantener una postura acrítica y sumisa, en lo perteneciente a su trabajo. Y otra clase social quienes son aquellos pertenecientes a la burguesía, quienes son formados en las actitudes y aptitudes de mando necesarias para dirigir a esta clase obrera, con el fin de explotar al máximo su potencial, en pro del aumento del capital.

Vemos como el sistema capitalista sigue influyendo en la educación que se imparte a diario en las escuelas, instituciones y universidades. Haciendo que el conocimiento e intelecto quede limitado a unos pocos y no para toda la sociedad como realmente debería de ser. Debido a todo lo anterior, es decir a estas consecuencias del capitalismo, es que se puede asegurar que no existe una escuela única porque como lo dice el autor de la lectura, este sistema capitalista ha creado una escuela para la clase obrera y otra para la clase burguesa, debido a que no le conviene a el sistema, brindarle el mismo tipo de educación a cada una de las personas que conforman la sociedad. Es por esto que la educación debe de ser manejada y controlada por una entidad neutral, mas no por el estado capitalista, quien es el que la maneja a su conveniencia.

Bonnie Katherine

nahomy dijo...

el capitalismo es un modo de producción, el cual se basa en la mano de obra de una sociedad poco educada, ya que los medios de producción mas importantes son para las clases mas poderosas de la sociedad y con la mejor educación que se puede adquirir ya que estos tienes los recursos y medios para que este aprendizaje; mientras la clase obrera esta explotada por falta de recursos para un aprendizaje digno, por esta razón y para obtener un modo de vida maso menos digno trabajan pero aun así su mano de obra es explotada por las clases más poderosas que para tener mas riquezas pagan barata la mano de obra.

El capitalismo está dividiendo las clases sociales de manera transformadora dejando atrás gran parte de la sociedad afuera de la producción capitalista. el estudio técnico y científico está relacionado con la producción, además esta en la necesidad de formar mano de obra calificada para los niveles capitalistas.

La escuela estatal única representa una igualdad frente a la clase dominante en la sociedad; ya que el estado no es neutro la escuela estatal no puede dejar de estar a los pies de la clase dominante. Dentro de la escuela capitalista se intentan crear espacios de crítica y democracia alejando así la religión por medio de la crítica ilustrada.

La familia es considerada el núcleo protector y transmisor de valores y actitudes sociales según la burguesía, esto es un gran error porque para las clases bajas que no pueden adquirir los mimos recursos es imposible tener una buena educación y formación de bases educativas.
Desafortunadamente la sociedad en la que vivimos esta cegada por el capitalismo, ya que los medios de comunicación manipulan y atraen de una forma muy discreta en la cual nosotros no podemos distinguir y eso crea mas índices de ignorancia y desigualdad de clases sociales, porque nos regimos a solo lo que nos dicen y no a lo que realmente está sucediendo.

Las universidades deberían tener una mayor igualdad de posibilidades para todas las clases sociales en todas las carreras profesionales, la federación universitaria se propone a luchar por una universidad democrática para el servicio del pueblo. Nosotros como seres humanos deberemos tener una educación digna e igualitaria que garantice un aprendizaje correcto, un futuro como personas profesionales y capacitadas para desempeñar cualquier tipo de oficio en esta sociedad tan capitalista y des igualitaria.

Nahomy Bohorquez

xiomara dijo...

la lectura se basa en el marxismo y como va aplicada a la escuela se. decia enteriormente habia mucha controversia por la educaicon muchos enfrentamientos entre la burguesia y los pobres en los ultimos tiempos el tema vuelve a entrar en controversia a partir del gobierno con hechos producidos como leyes de educacion en la universidad. donde se buscacrear un ser con valores y productor para la sociedad.

se dice tambien que loa educacion es base para la produccion economica,politica y social.con un ennfoque socialista buscando el bienestar de toda un pais.

se hablo de escuela estatal y unica.se decia que la escuela estatal es la que contribuye a la libertad de educacion que debe haber en un pais.encambio la escuela unica era para los burgueses los de la clase media y los hijos de los obreros no podian estudiar.

en conclusion la clase marxista es la que mas se ha acoplado a la actualidad de la educaicon en la sociedad por que es igual para todos con los mismos derechos e igualdad de libertad pienso que se debe aplicar todo esto tanto en las instituciones con en la universidad y estoy segura que mejoraremos mucho nuestro nivel educativo

Camilo andres dijo...

1. su funcion es inculcar valores sociales y politicos de la clase dominante. Esto se define a la comunidad educativa para que este renueve su compromiso y profundice su trasmicion a los educandos, tambien se rehibindica al papel se la familia actual como nucle basico de la formacion del niño.
2. La escuela desarrolla dos luchas: la rehibindicacion economica y el programa de la escuela y su desarrollo en general la exigencia de esos dos puntos se desbincula a la critica mas general de la sociedad capitalista.
3. Escuela estatal: contribuye a la democratizacion del pais y de la sociedad , esta representa una amenaza de la clase dominante dado a su rol de nivelador dentro de la sociedad, tambien se plantea como re medio de los males de la educacion.
Escuela unica: es una utopia bajo los regimenes capitalistas porque la sociedad de clases exige que alla una escuela para los obreros y los pobre y otra para los hijos de los burgeses y sectores medios acomodados.
4. la escuela tiene un papel importante que va ligado con el estado ya que la escuela busca la igualdad para todos.
5. La politica como la educacion son bases fundamentales para el desarrollo intelectual y capitalista en la sociedad, si son bien aplicadas podemos generar resultados enormes.

Camilo Giraldo

GABRIELA dijo...

En este .... debemos ser muy cautelozos en cuanto a la educacion, ya que en los tiempos actuales y como lo menciona la lectura estamos ligado y dirigidos a una educacion capitalista, que es la que promueve la mano de obra en nuestros estudiantes como seres productores de regalias.

Ademas debemos incluir y recalcar que no solo la educacion de este tipo es generador de bienes, tambien debemos adopotar otros metodos como lo son el socialismo que hace que nosotros como proximos docentes seamos generadores de grande beneficios no solo haciendolo de manera productiva sino generando puntos de vista distintos e ideas equitativas qu lleven a un mejoramiento en comun.

En conclucion debemos formar ideas que contribuyan a mejorar un pensamiento mediocre, como lo es la de las ideas capitalistas que son mano de obra "BARATA".

GABRIELA dijo...
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