martes, 7 de septiembre de 2010

TEORÍA CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN

Se pretende dar a conocer los principios de la pedagogía critica y sus principales autores. Se pretende que a través de la lectura realice:
1. la reflexión y aplicación de las cuatro tesis planteadas por J. Habermas (respecto al ideario pedagógico de Habermas) a la situación actual de la Universidad del Tolima haciendo énfasis en el desarrollo del programa al cual pertenece, sea reflexivo y a su vez propositivo.
2. ¿Cuál es la finalidad de la teoría crítica?
3. ¿Cuál es el concepto de educación que se propone en la teoría crítica?
4.¿Qué función tiene la sociedad en la formación de los individuos.
5. ¿Como se concibe la teoría crítica hoy día, cuál es su legado?.
6. De la práxis educativa que ha vivido que elementos considera son tomados de la teoría crítica y porqué?.

22 comentarios:

Diana dijo...

1.

a. LAS TEORÍAS SE HAN CONSTITUIDO EN SABERES TÉCNICOS SIN REFERENCIA A LA PRAXIS

Esta tesis como la plantea Habermas para nosotros los del programa de licenciatura en Matemáticas resulta algo contradictorio puesto que a nosotros como futuros docentes nos proporcionan las normas adecuadas para el dominio de las cosas y también nos forman las aptitudes necesarias para la relación e interacción con las personas.

b. LA DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR

La Universidad del Tolima y mi programa va más acorde al primer camino porque esta nos forma para lanzarnos a un duro mercado laboral.

c. LA POLITIZACION DE LA CIENCIA

Esta se ve reflejada en nuestra universidad en cuanto a la representación de algunos políticos tratando de influir sobre los contenidos de nuestros programas de educación.

d. LAS FINALIDADES DE LA UNIVERSIDAD

La universidad del tolima tiene mucho parecido con lo que habla el señor Habermas ya que ponen esta o como entidad importante en nuestra sociedad con el fin de formar jóvenes íntegros.


2. La Escuela de Frankfurt entonces, pretende, al igual que la Crítica que hace Marx, perforar profundamente la superficie de la apariencia, y llegar al fondo de la realidad, con el único y fundamental objetivo de convertir al hombre, en agente protagonista de la transformación social, dada en el quiebre o derrumbamiento de los poderes económicos y sociales inhumanos, alienados.
La Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt, también es unidad entre teoría y praxis; en tanto que Hegel, proclamaba la realización histórica de los ideales de libertad y razón; y que Marx, ya había anunciado la pronta llegada de esa realización tan pronto la revolución del proletariado se llevara a cabo; La Escuela de Frankfurt, en boca de Adorno, afirma que ambos se equivocaban, pues, la sociedad racional que tanto se esperaba, aún sigue en pie de llevarse a cabo, la oportunidad en que pudo plasmarse fue desperdiciada.
Desde esta perspectiva, la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt, sigue los pasos de la Crítica marxiana de la Economía Política, por cuanto es capaz de considerarse a ella misma, como parte fundamental y catalizadora de una realidad social determinada (la que está viviendo), orientada básicamente hacia una actuación tecnificada, carente de todo espíritu liberador ante los poderes que le oprimen.
3. La educación crítica parte de la profunda insatisfacción que genera una sociedad injusta y de la voluntad de transformarla. No hay educación liberadora si no pensamos que hay algo de lo que liberarse, no hay educación transformadora si no se siente un deseo y una posibilidad de cambio social. No es necesario estar de acuerdo en un mismo modelo ideal, ni siquiera tener una alternativa global ya diseñada, sino compartir una orientación utópica para superar las limitaciones del presente, y creer que la educación no puede ni debe rehuir sus responsabilidades.

4. La sociedad tiene mucho que ver en la formación de los individuos puesto que esta interviene todos sus aspectos tanto físicos, sicológicos, morales y educativos con el fin de formar personas integras.

5. Convencionalmente se entiende por teoría crítica de la sociedad reductivamente una filosofía negativa de la cultura industrial de masas y no sólo parte de la prioridad de las estructuras sociales sobre los individuos, sino también centra su atención en la dinámica que en el caso de la sociedad capitalista impone el mantenimiento del proceso de revalorización del capital.

6.

*Relaciones sociales
*El análisis
* Mejoramiento de la sociedad con la ayuda de individuos íntegros hacia esta.

Fernanda Bernal dijo...

1.

a. LAS TEORÍAS SE HAN CONSTITUIDO EN SABERES TÉCNICOS SIN REFERENCIA A LA PRAXIS

La tesis anterior que nos plantea el señor Habermas con relación al desarrollo de nuestro programa de matemáticas resulta algo opuesto a la formación que nos están impartiendo nuestros docentes ya que ellos no solo nos proporcionan las normas para el dominio de las cosas sino que también nos forman para la interacción con nuestro entorno.

b. LA DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR

Para mi concepto nuestra universidad maneja el primer camino que plantea Habermas ya que esta es productora de mano de obra y desempeña su propio proceso de democratización, formando jóvenes críticos y útiles ante la sociedad en la que vivimos.

c. LA POLITIZACION DE LA CIENCIA

Esta se ve reflejada en cuanto al papel que desempeñan algunos políticos en nuestra universidad queriendo impartir enseñanzas para el desarrollo de nuestra educación y tratando de ponernos de su lado pero eso solo lo lograran con algunos de la planta administrativa porque con los estudiantes es demasiado difícil llegar a un acuerdo.

d. LAS FINALIDADES DE LA UNIVERSIDAD

Nuestra Universidad como lo plantea Habermas tiene mucho en común puesto que esta juega un papel primordial en nuestra sociedad en forma racional y democrática, formando profesionales y técnicos útiles con conciencia política y social de sus derechos y responsabilidades.

2. La Teoría Crítica es una teoría que al mismo tiempo que aspira a una comprensión de la situación histórico-cultural de la sociedad, aspira, también a convertirse en fuerza transformadora en medio de las luchas y las contradicciones sociales.

La Teoría Crítica de la sociedad se propuso interpretar y actualizar la teoría marxista originaria según su propio espíritu. Por ello, entiende que el conocimiento no es una simple reproducción conceptual de los datos objetivos de la realidad, sino su auténtica formación y constitución. La Teoría Crítica se opone radicalmente a la idea de teoría pura que supone una separación entre el sujeto que contempla y la verdad contemplada, e insiste en un conocimiento que está mediado tanto por la experiencia, por las praxis concretas de una época, como por los intereses teóricos y extrateóricos que se mueven dentro de ellas.

Esto significa que las organizaciones conceptuales, o sistematizaciones del conocimiento, las ciencias, se han constituido y se constituyen en relación con el proceso cambiante de la vida social. Dicho de otra manera, las praxis y los intereses teóricos y extrateóricos que se dan en determinado momento histórico, revisten un valor teórico-cognitivo, pues son el punto de vista a partir del cual se organiza el conocimiento científico y los objetos de dicho conocimiento.

3. En la teoría crítica definen la educación como proceso de creación y facilitación de orientación de las acciones y conocimientos mediante relaciones de interacción simétricas en un contexto de comunicación crítica y racional. Entendemos por crítica "el esfuerzo intelectual y en definitiva práctico por no aceptar sin reflexión y por simple hábito las ideas, los modos de actuar y las relaciones sociales dominantes; el esfuerzo por armonizar entre sí las ideas y metas de la época, los sectores aislados de la vida social; por investigar los fundamentos de las cosas, en una palabra, por conocerlas de manera efectivamente real". A la pereza intelectual la llamamos en muchas ocasiones firmes convicciones.

Fernanda Bernal dijo...

4. Para mi concepto, la sociedad juega un papel importante en la formación de individuos puesto que esta influye mucho en el desarrollo de su pensamiento y personalidad, con el fin casi siempre de formar seres capaces, críticos y útiles para esta en pocas palabras trata de crear una SOCIEDAD RAZONABLE.

5. A mi modo de ver la teoría crítica posee primero una buena posibilidad de captar los problemas actuales de nuestra sociedad ya que incorpora una metodología que puede ser percibida y aprendida por cualquiera con interés en teoría social.
6.
*Currículo
*La formación en nuestras instalaciones educativas
*La toma de decisiones
*La formación física, moral y sicológica de los individuo

Johan Emmanuel Lamprea M. dijo...

(1) Las cuatro tesis planeadas de J. Habermas se plantean en beneficio de la educación superior y la ciencia; y se organizan de la siguiente forma:
a) Las teorías se han constituido en saberes técnicos sin referencia a la praxis: Habermas propone una reflexión científica, este proceso incluirá consecuencias prácticas y objetivas para el desarrollo diario con una aplicación real.

Dentro de la universidad del Tolima, se encuentran grupos de investigación llamados semilleros, son esos grupos apoyados por las distintas facultades, los que ponen en práctica los diferentes planteamientos teóricos en un trabajo decampo.

b) La democratización de la educación superior: las universidades están llamadas a ser condescendientes con el sistema político y económico actual, por ello tiene dos caminos viables, uno es de integrarse al mundo laboral formando mano de obra y personal calificado; otro es ser partícipe de la democracia desde sus propios mecanismos participativos.
Dentro de esta universidad, existen mecanismos que permiten a los estudiantes ser parte de los diferentes consejos, no solo con su voto sino como representantes. Aunque por ser un mecanismo representativo y no participativo, las elecciones de cargos superiores (como el de rector), se ven empañadas con la continuidad de este cargo.
c) La politización de la ciencia: La ciencia solo se puede politizar desde su reflexión para poder explicar sus funciones sociales. En este proceso deben ser participe todos sus implicados.

Dentro del campus, no existen espacios para que se desarrollen publicaciones de orden científico. Aunque se haya mencionado que existen “semilleros,” estos se limitan a la observación y no a la modificación de los conceptos.

d) Las finalidades de la universidad: las funciones de la universidad se pueden sintetizar en tres órdenes: hacia los requerimientos de la sociedad, la transmisión cultural y transmitir la conciencia democrática en sus estudiantes.

Aunque es cierto que en la academia existen espacios culturales y programas técnicos y laborales, no existe una concienciación directa (excepto por núcleos risorios de constitución política), acerca de la participación democrática y el papel de la universidad en toma de decisiones importantes en la región teniendo en cuenta su compromiso con ella.

Johan Emmanuel Lamprea M. dijo...

(2)La teoría crítica como fundamento epistémico de la Teoría crítica de la educación, se basa en el rechazo de la fundamentación de la realidad desde una perspectiva sociohistórica, pues la considera amoral. En su lugar busca una realidad más social y humana.
El rechazo hacia el positivismo denuncia las implicaciones sociales e institucionales y mercantiles que habitúan las exigencias de la sociedad de consumo, desviando los verdaderos intereses de la educación.
Desde la educación, la teoría crítica busca una reflexión de la ciencia para explicar su funcionalidad. Además retoma el postulado Frankfurtiano que hace una apología al lenguaje como mecanismo de construcción del conocimiento, es decir en la interacción docente – alumno; para esto Habermas propone “la situación ideal del habla”.
Por todo esto tiene un carácter emancipador, es decir busca el porqué o el paraqué del fenómeno, para ello provee de instrumentos de reflexión.

Johan Emmanuel Lamprea M. dijo...

(3)La educación la define como un proceso de creación y facilitación de orientación de las acciones y conocimientos mediante relaciones comunicativas.
(4)Desde la perspectiva de la teoría crítica en la educación. La sociedad tiene como objetivo la formación de sujetos libres mediante el carácter emancipador de la educación critica. Esto se logra con la relación docente – alumno y no desde la práctica tradicional donde el estudiante era un ente pasivo y sumiso.
(5)El legado de la teoría crítica se refleja en la educación superior, con las cuatro tesis de J. Habermas y el compromiso de las universidades con la sociedad actual. Además, en la elaboración de los diferentes PEIN como construcción social de todos los implicados en la educación y no de unos pocos académicos.
(6)Desde mi vivencia educativa, en el núcleo de “análisis del discurso” del programa licenciatura en lengua castellana, es el que más se acerca a los postulados de la teoría crítica. Pues en este núcleo la participación es lo que caracteriza su modelo de seminario, además los contenidos temáticos se basan en la crítica discursiva de las diferentes relaciones de poder.

Camilo andres dijo...

1.
A. LAS TEORÍAS SE HAN CONSTITUIDO EN SABERES TÉCNICOS SIN REFERENCIA A LA PRAXIS

pienso que esta tesis que plantea habermas aqui se asimila mucho a la licenciatura que estoy estudiando que es la educacion fisica por que nosotros aplicamos tanto la teoria como la practica por lo menos nosotros enemos que vivenciar fisicamente lo que nos dan teoricamente en conclusion esta teoria es muy importante para el desarrollo cognirivo

B. LA DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR

esta tesis pues en la universidad en si se acopla mas al camino numero uno por que nos formamos para competir en el mercado laboral

c.LA POLITIZACION DE LA CIENCIA

pienso que esta tesis que plantea habermas influye y perjudica mucho a la universidad por que se ha visto en varias carreras que quieren cambiar o quiotar contenidos de ellas y eso perjudica bastante al estudiante en su futuro laboral

D.LAS FINALIDADES DE LA UNIVERSIDAD

pienso que esta teoria se acopla mucho a lo que es la unviersidad en este momento que es la que se encarga de darnos los conocimientos y la formacion para ser unas personas integras y utiles ala sociedad

2.CUAL ES LA FINALIDAD DE LA TEORIA CRITICA

la finalidad de la teoria critica
es que tanto los saberes teoricos y la practica vallan de la mano Buscar una coherencia entre las formas de entender el mundo, la sociedad, el sujeto que sirva de referente en el que hacer educativo cotidiano, en el proceso de transmisión de conocimientos, en las formas en las que se concretan las actuaciones del profesor.

3.CUAL ES EL CONCEPTO DE EDUCACION QUE SE PROPONE LA TEORIA CRITICA

se define en la teoria critica como un proceso de creacion y facilitaicon de orientacion de acciones y conocimientos donde tiene que hacer en un contexto critico y racional

4 QUE FUNCION TIENE LA SOCIEDAD EN LA FORMACION DE LOS INDIVIDUOS

la funcion quer tiene la sociedad es muy grande pienso que es m,as de un 70% del desarrollo del ser humano por que se influye desde que nace en la familia y en cada etapa de la vida influye la sociedad para el desarrollo integro de la sociedad

5. COMO SE CONCIBE LA TEORIA CRITICA HOY EN DIA, CUEL ES SU LEGADO

pienso que la teoria critica juega un papel importante hoy en dia ne la educaicon por que ahora toda la educacion se basa en problemas y preguntas y ahy es donde aparece la teoria critica como base fundamentasl para el desarrollo de ellos

6 DE LA PRAXIS EDUCATIVA QUE HA VIVIDO QUE ELEMENTOS CONSIDERA SON TOMADOS DE LA TEORIA CRITICA Y PORQUE

- analisis
- toma de notas
- observacion
- tener muy claro la tecnica que se requiere en la accion por desarrollar

pienso que estos factores son tomados de la teoria critica para
el manejo que se debe tener pues en la licenciatura en educacion fisica

Yanery Andrea Ortiz dijo...

1. Las cuatro tesis que plantea HABERMAS no son desarrolladas en su totalidad en la universidad del tolima y mucho menos en el programa de licenciatura en matemáticas ya que todas desempeñan un papel importante pero en si son muy pocas las que se realizan como debería serlo. Un ejemplo claro de lo dicho anteriormente es la toma de decisiones arbitrariamente en cuanto a la elección de docentes para cada asignatura y ese es uno de los graves problemas que tenemos por que muchos docentes que son asignados no cuentan con lo necesario para llevar a cabo el objetivo; yo creo que si nos tomaran en cuenta para este tipo de decisiones no ocurrirían tantos incidentes como los que se han venido presentando.

Igualmente la educación que nos imparten debería ser independiente de la política que no estuviera ligada a modelos o ideales políticos, aunque no se puede negar que es un factor importante pero no el primordial como parece serlo hoy en día; asi se crearan seres autónomos preocupados por el conocimiento científico. En relación a esto en la universidad existen muchos grupos con ideales políticos que creen que poseen la solución. Pero en realidad esta en cada uno de nosotros.

En cuanto a la finalidad de la universidad del tolima si se ha desviado un poco ya que lo ideal seria que se formaran seres críticos con la capacidad de investigación y ser parte de la solución del problema y no el problema como tal, ya que la información de una u otra forma se ve maquillada y sin darnos cuenta nos manipulan y no hay libre expresión; aunque si reflexionáramos mas a fondo sobre esto aparecerían inmensidad de preguntas sin respuesta la cual seria mas fácil obviarlas que en si responderlas.

2. La finalidad de la teoría critica es darnos cuenta si en realidad se esta implantando una educación adecuada para el desarrollo de los seres humanos y si se esta dando a entender correctamente el punto que se quiere resaltar plasmado en las ideas de formar individuos con capacidades para investigar temas importantes.

sergio alejandro lugo dijo...
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sergio alejandro lugo dijo...
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sergio alejandro lugo dijo...
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sergio alejandro lugo dijo...

4)
la sociedad es aquella que aporta en gran parte conocimientos, de modo que esta se convierte en un factor alto de enseñanza logrando en el ser humano procesos de saberes entre la interacción de escuela-sociedad, podemos decir que el campo de la sociedad es la segunda etapa de educación después de la escuela y universidades o ambientes educativos en esta que el hombre termina un proceso de conocimientos.

5)
Hoy en día la teoría crítica ha sido desplazada por movimientos como el capitalismo, ya que la teoría crítica proporciona habilidades a los alumnos de reflexión critica para el mejoramiento de procesos de interpretación de saberes.
Debe existir una relación entre investigacion-accion y esta investigación está siendo limitada por el estado ya que el solo pretende llenar plazas de trabajo ofrecidas a los profesionales, otro factor de resaltar es los sistemas de evaluación que vemos hoy en día.
Como dice en el texto "la evaluación no sea mero instrumento de selección sino de un desarrollo de destrezas cognitivas coherentes.

6)
Para nuestra carrera que es licenciatura en matemáticas debemos cambiar los procesos de enseñanza antiguos, debemos enseñar un poco mas de procesos críticos y constructivos a los alumnos donde nosotros como docentes demos las bases principales y ellos desarrollen esos procesos de construcción de conocimientos mediante la sociedad y sus procesos críticos.

xiomara dijo...

En mi licenciatura Educacion Fisica, está encluida la primera teoría de Habermans que plantea la relación entre la teoría y la practica. Ya que es muy necesario, porq nosotros como educadores y mas en el hambito deportivo esta relación es fundamental para el buen desarrollo del cuerpo-movimiento. Respecto a la segunda teoría creo que la UT nos forma y nos envía a peliarnos un puesto en el duro mercado laboral pero es una universidad publica manejada por el estado. En la tercer teoría se puede decir que es la política que entra a la universidad tratando de manipular su enseñanza. En la cuarta teoría sobre la finalidad de la universidad el pensamiento de Habermans y lo q es nuestra universidad hay mucha similitud ya que esta juega un papel muy importante en nuestra sociedad, en nuestra formacion y educación.
La finalidad de la teoria critica es aplicar la teoría en la practica. Es la recopilación de filosofías, teorías y conocimientos. una forma de entender el mundo, la sociedad y lo que pasa en ella siendo críticos en todo el sentido. el concepto de educacion que plantea la teoria critica es un proceso de adquisición de conocimientos donde se deba manejar un contexto critico y racional.
La sociedad juega un papel muy importante en la formación del individuo ya que esta presente en todas las etapas de la vida y en todos los ámbitos que desarrolla el ser humano.
El legado de la teoría critica en nuestro presente es primordial para el desarrollo de preguntas y dudas que tenemos a la hora de la adquisición de conocimiento, también es utilizada en las investigaciones.
Los elementos que son tomados de la teoria critica:
Currículo, la toma de decisiones, la formación física- moral- sicológica de los individuos, las relaciones sociales, el análisis, toma de notas y observación. Porque son necesarios para el desarrollo de nuestra formación.

Juan David dijo...

A) LAS TEORIAS SE HAN CONSTITUIDO EN SABEERES TECNICOS SIN REFERENCIA A LA PRAXIS:

Respecto a la lectura anterior planteada por Jurgen Habermas para los estudiantes de lic. en matematicas, influye de la siguiente manera, como futuros docentes que vamos a ser, debemos tener buenas bases o normas para la relacion e interaccion con las personas, independientemente de su edad, dbemos tener la actitud adecuada para transmitir nuestro conocimiento de la mejor manera.


B)LA DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR:

La Universidad del Tolima y todos sus programas en especial Lic. en matematicas, busca crear personas que le sirvan a la sociedad, que sean utiles y que tengan un´pensamiento critico y reflexivo, como lo plantea el sociologo Jurgen Habermas.

C) LA POLITIZACION DE LA CIENCIA

En la actualidad y en tiempo pasado la politica se ha tratado de imponer en la educacion pero resulta y acontece que con los administrativos pueden hacer lo que quiera los pueden convencer pero con la comunidad estudiantil no...

D) FINALIDADES DE LA UNIVERSIDAD

En cuanto a lo planteado por el sociologo Jurgen Habermas, la universidad juega un papel primordial en la sociedad ya que es la encargada de generar cultura mediante la educacion ya que desde´mi punto de vista la educion es el camino al desarrollo...

2)La finalidad de la teoria critica es el convertir al hombre en el pionero de la transfomacion social, educacandolo para llegar a un desarrollo total y hacer una sociedad, llena de cultura y educada.

La escuela de Frankfurt va de la mano con la teoria marxista...

3) La teoria critica parte del desacuerdo con una educacion reprimida en busca de una educacione libre...

4) La sociedad cumple un papel mas que importante en la formacion de los individuos ya que aportan el desarrollo moral y educativo de las personas de este modo crear una sociedad critica e integra...

5) La teoria critica de Habermas ha logrado cambiar la forma de pensar de muchos individuos de corregir sus problemas mediante metodologias par mejorar su contexto social...

6) Para mi la mas importante y que resalta en la actualidad es la formacion fisica moral y psicologica para crear seres integros para formar una sociedad mejor...

diego dijo...
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diego dijo...

1) bueno la teoria en nuestra carrera va de la mano con la praxis puesto que el desarollo motriz de nuestra carrera tiene que estar equlibrada de la teoria y la praxis y mas de la practica por lo que es relacionada con el deporte
la de mocratizacion de la educacion superior la ut nos forma para ser jovenes competentes en el ambito laboral y desempeñar un buen trabajo laboral
la politizacion in flulle mucho puesto que la universidad es publica y la politica quiere manejarla como quiere
elfin de la universidad es comotal formar jovenes competentes para ser alguien en la vida y ser seres racionales y poder formar los jovenes en un futuro
2)el fin de la teoria critica habermas plantea que la critica en el aula es una enseñanza abierta a conocimientos que se convirten en la practica invetigativa y una interaccion con la comunidad y la teoria en base en la enseñanza que dice sobre el curriculo el curriculo forma la nocon del profesor
3)el concepto de educacion que propone la terioa criticaes la educacion se puede desir que es un proceso de formacion o creacion de los conocimientos que diadia uno va conociendo y los va poniendo en practica
4)la sociedad tiene mucho que ver en la formacion de cada persona puesto que son el ejemplo a seguir y son los que formaran una juventud integra y razonable
5)la teoria incide mucho en el dia de hoy por que es la que regula o mantiene la sociedad como tal formadora de principiios morales y mantenerla en cuntinua formaciopn de saberes
6)pues creo que la praxis edicativa incide en el dia de hoy por la interaccion que aun se mantiene y en la constante formacion de la sociedad y en lo que vemos diaria mente como la evoluconde todo lo que nos rodea que dia a dia vamos mejorando

nahomy dijo...
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nahomy dijo...

las teorías de habermans se relacionan con el programa de Lic. Matemáticas puesto que algunas de las teorías planteadas por habermans no son cumplidas y lasque tiene como base en la universidad no son puestas en verdadera afinidad o reglamento con el programa. Para habermans las ciencias tiene que tener como base la practica social de tal manera que el proceso pueda incluir las consecuencias practicas y objetivas de la ciencia, muchas veces el programa tiene que tomar decisiones sin dar conocimiento a los alumnos, en algunos casos la toma de profesores que no tiene la capacidad de darse a entender de una manera practica y didáctica.
Esto no quiere decir que los profesores no estén capacitados para esto sino que muchas veces les falta pedagogía y una mejor calidad de conocimiento.

en el programa de Lic. Matemáticas debe haber una buena transmisión, interpretación y desarrollo del tema para así una mejora adaptación del conocimiento para así darlo a conocer a una sociedad que esta en continuo intercambio con el entorno que lo rodea. Además lograr un persona con capacidad política y democrática haciendo así una sociedad mas consiente y mas reflexiva con lo que pasa alrededor.
La teoría critica tiene como finalidad la practica y lo teórico que tiene que ir de la mano para lograr una mejor adaptación del mundo y de nuestra sociedad que debería estar encaminada ala ayuda y a transmitir conocimientos, en muchos momentos los medios de comunicación manipulan la información y hace que la gente vea y piense como ellos quieren y no como es realmente la sociedad y la política en la que vivimos.
En la enseñanza la teoría critica influye de tal manera que es la encargada de formar personas capaces de pensar y de criticar un punto de vista que no es justo o es mentira también debe garantizar un conocimiento critico y practico para una sociedad que necesita personas con ideas de cambio y no personas que se sometan a lo que dicen los demás.
La sociedad es como una familia secundaria es la encargada de formar personas dependiendo del entorno haciendo así su carrera profesional productiva, también es en la cual deja ver los valores y la moral que su núcleo familiar le a impartido durante su niñez.
El papel que tiene teoría critica tiene hoy en la sociedad es la de formar personas capacitadas y productoras de nuevas ideas y una mejor adaptación del conocimiento que será repartido en nuevas generaciones, las cuales serán capaces de lograr movimientos con ideales nuevos y con muchas mas incógnitas de las que nosotros nos podemos hacer y así mejorar sociedad con un conocimiento mas practico y científico, logrando también un conocimiento político y democrático que ayudaría mucho con la formación de nuevos seres consientes en nuestra sociedad.

NAHOMY BOHORQUEZ

Bonnie Katherine dijo...

Las cuatro tesis de Jurgen Habermas consisten en:

a) Las teorías se han constituido en saberes técnicos sin referencia a la praxis:

Es decir la educación actual se centra solamente en transmitir una lección o un conocimiento, pero sin relacionarlo a la vez con la vida real, para lo cual Habermas plantea que se debe de reflexionar frente a cada una las ciencias existentes pero a la vez ser consientes de cómo aplicarlas en la vida social.
En la actualidad vemos como se presenta este problema en la sociedad donde se preocupan más por crear seres especializados en una sola actividad ya sea solo conocimiento como en algunos programas universitarios, o ya sea una educación técnica y practica como en instituciones de educación técnica y tecnológica. Es por esto que debe de haber en nuestro modelo actual de educación, una clara relación entre conocimiento y aplicación de este conocimiento, el cual debe de ser transmitidos a todos los individuos de esta manera.


b) La democratización de la educación superior:
Para la democratización de la educación superior existen dos alternativas las cuales Habermas plantea, una la cual es constituir la educación con el fin de generar mano de obra o la otra es crear un proceso de democratización para la integración de las universidades en el sistema democrático; en donde las universidades sean autónomas y las decisiones sean tomadas internamente por los miembros de estas universidades, y no sean manejadas según la conveniencia de otras instituciones que buscan un fin, diferente al de los miembros de las universidades.


c) La politización de la ciencia:
Para la politización de la ciencia Habermas propone que haya una autorreflexión acerca de esta, en la cual participen todos los involucrados en su proceso.
Vemos como esto no se cumple en el desarrollo de la educación actual, debido a que no todos los involucrados en el desarrollo educativo, cuentan con una participación representativa en la politización de la ciencia, por lo cual esta es ejercida por unos pocos que la manejan a su conveniencia; un ejemplo de esto es aquella educación técnica y tecnológica que es politizada por aquellos entes con fines capitalistas, que buscan crear individuos útiles para el mercado de producción actual.


d) Las finalidades de la universidad:
Las universidades como formadoras de futuros profesionales y continuadores de conocimiento (siendo estos una parte muy valiosa en el desarrollo de un país), deben de cumplir con las diferentes necesidades que tiene nuestra sociedad.

Es por esto que las universidades deben de contribuir al desarrollo científico e investigativo a la vez que motivan y desarrollan en los individuos aquellas habilidades (lealtad, liderazgo, autonomía, etc.) que también son muy necesarias para el buen desarrollo de las diferentes actividades que se ejercen en nuestra sociedad.

Además de desarrollar en el individuo un pensamiento crítico y reflexivo, ante las diferentes situaciones que se presentan en los espacios donde nos desenvolvemos.


La finalidad de la teoría crítica es la de evidenciar aquellos problemas que se presentan en la educación y así mismo que se argumentan aquellas falencias se buscan las diferentes soluciones a estas dificultades que se presentan en los diferentes modelos de educación.

GABRIELA dijo...

1.
A.LAS TEORIAS SE HAN CONSTITUIDO EN SABERES TECNICOS SIN REFERENCIA A LA PRAXIS:

Esta teoria se Habermas influye en nuestra carrera de Licenciatura en Matematicas, en el hecho de que como futuros docentes estamos preparandonos para que nuestros estudiantes generen y creen ideas criticas que les pueda generar el desarrollo de sus saberes.

B. LA DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR

Con la democratizacion de nuestra universidad y nuestro programa hace que en cierto modo la institucion educadora genere caminos abiertos para tomar deciciones propias en cuanto le corresponda ademas genera nuevas formas de crear ambitos culturales y laborales en la sociedad

C. LA POLITIZACION DE LA CIENCIA
Esto se ve reflejado en la UT en cuanto a que cada vez que se tratemos de hacer un cambio debemos tener en cuenta que parao todo existe un efecto y en el momento de asumir la causa la politización de la ciencia puede que en nuestro ámbito académico cambie las cosas que nos están hacindo daño a la carrera.

D. LAS FINALIDADES DE LA UNIVERSIDAD
A pesar que en nuestra universidad muchas sus finalidades están cada ves decreciendo en cuanto a que por efecto de la falta de toma de decisiones por manejo del estado en el ámbito de la democratización, esta genera e influye en sus egresados un avance científico e investigacioan en sus diferentes areas.

2. La finalidad de la Teoria Crtica es coseguir que el sujeto o persona cree sus propios,pensamientos e ideas y tenga un punto de vista en cuanto a los intereses de otros y no se deje convencer de ideas que el mismo no crea.

3. el concepto de educación que propone la teoría critica es la creacion espacios propicios para que la duda sea un un punto de vista mas en cuanto el requrimiento del resto de sujetos.
4. la sociedad tiene como función formar a las personas y crear mas pensamienos en los cuales las interrogacies de todos los conceptos que les planteen sean un punto de vista mas y puedan llegar a una solución conjunta, no solo con lo que una persona crea e imponga ante los individuos.

5. Como se ha dicho con anterioridad la teoría critica se coincibe como un hecho de propones nuevas técnicas de estudio y de pensamiento en no solo en las cosas quelos afecten sino en las que afecten a una comunidad en generar y puedan hacer uso de sus propios argumentos.

6. *El estudio de nuevas practicas educativas evaluadas en:
-Currículo
-La formación en nuestras instalaciones educativas
-La toma de decisiones
-La formación física, moral y sicológica de los individuo

HEIDY GABRIELA GONZALEZ BASTIDAS

felix nieto dijo...

En su primera tesis habermas plantea que además de los de adquirir un conocimiento práctico y repetitivo la educación debe estar enfocada a fomentar la interacción entre los individuos de tal forma que cada uno de ellos pueda tener conocimiento de todas las actividades que se desarrollan a su entorno. En la segunda de sus tesis habermas tiene un punto de visto muy acorde con el de Marx donde propone que la universidad debe ser autónoma, y así mismo se debe fomentar la democracia. Ya en la politización de la ciencia habermas nos dice que desarrolla científico se debe dar sin intereses individuales que beneficien a individuos o algún tipo de organización. En la última de sus tesis sobre la finalidad de la universidad, nos dice que además de crear técnicos se debe buscar crear profesionales con un pensamiento crítico acerca de la sociedad en la que viven. Es más que claro que la universidad del Tolima en especien el programa de licenciatura en matemáticas cada vez se aleja más de lo que nos plantea habermas de cómo debería ser nuestra formación y esto se da porque cada vez, es mas la influencia de actores políticos, que buscan beneficios personales.

GABRIELA dijo...

1.
A.LAS TEORIAS SE HAN CONSTITUIDO EN SABERES TECNICOS SIN REFERENCIA A LA PRAXIS:

Esta teoria se Habermas influye en nuestra carrera de Licenciatura en Matematicas, en el hecho de que como futuros docentes estamos preparandonos para que nuestros estudiantes generen y creen ideas criticas que les pueda generar el desarrollo de sus saberes.

B. LA DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR

Con la democratizacion de nuestra universidad y nuestro programa hace que en cierto modo la institucion educadora genere caminos abiertos para tomar deciciones propias en cuanto le corresponda ademas genera nuevas formas de crear ambitos culturales y laborales en la sociedad

C. LA POLITIZACION DE LA CIENCIA
Esto se ve reflejado en la UT en cuanto a que cada vez que se tratemos de hacer un cambio debemos tener en cuenta que parao todo existe un efecto y en el momento de asumir la causa la politización de la ciencia puede que en nuestro ámbito académico cambie las cosas que nos están hacindo daño a la carrera.

D. LAS FINALIDADES DE LA UNIVERSIDAD
A pesar que en nuestra universidad muchas sus finalidades están cada ves decreciendo en cuanto a que por efecto de la falta de toma de decisiones por manejo del estado en el ámbito de la democratización, esta genera e influye en sus egresados un avance científico e investigacioan en sus diferentes areas.

2. La finalidad de la Teoria Crtica es coseguir que el sujeto o persona cree sus propios,pensamientos e ideas y tenga un punto de vista en cuanto a los intereses de otros y no se deje convencer de ideas que el mismo no crea.

3. el concepto de educación que propone la teoría critica es la creacion espacios propicios para que la duda sea un un punto de vista mas en cuanto el requrimiento del resto de sujetos.
4. la sociedad tiene como función formar a las personas y crear mas pensamienos en los cuales las interrogacies de todos los conceptos que les planteen sean un punto de vista mas y puedan llegar a una solución conjunta, no solo con lo que una persona crea e imponga ante los individuos.

5. Como se ha dicho con anterioridad la teoría critica se coincibe como un hecho de propones nuevas técnicas de estudio y de pensamiento en no solo en las cosas quelos afecten sino en las que afecten a una comunidad en generar y puedan hacer uso de sus propios argumentos.

6. *El estudio de nuevas practicas educativas evaluadas en:
-Currículo
-La formación en nuestras instalaciones educativas
-La toma de decisiones
-La formación física, moral y sicológica de los individuo

HEIDY GABRIELA GONZALEZ BASTIDAS