jueves, 16 de septiembre de 2010

Poder, saber y verdad: en Michel Foucault

Los dispositivos del poder que se ejercen en las diferentes culturas y contextos historicos han traspasado los limites de la escuela, ¿cual es la función de ellos en la educaión?, ¿es posible hablar de mecanismos de poder en la universidad hoy día?, realice la reflexión de cada una de las lecturas y proponga otros mecanismos y nuevas formas de ejercer el poder en la educación. ¿Será posible educar sin que se utilice los mecanismos de dominación?.¿Cuál la función del sujeto en la educación?.

31 comentarios:

Fernanda Bernal dijo...
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Fernanda Bernal dijo...
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Fernanda Bernal dijo...
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Fernanda Bernal dijo...
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Fernanda Bernal dijo...
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Diana Arciniegas dijo...
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Diana Arciniegas dijo...
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Fernanda Bernal dijo...

1) Mediante los dispositivos de poder encontramos ocho técnicas como lo son vigilancia, normalización, exclusión, clasificación, distribución, individualización, totalización y regulación. Debemos tener en cuenta que estas técnicas las podemos evaluar mediante dos niveles en el primer nivel contamos con el maestro que es aquel quien observa o supervisa el desempeño de los estudiantes sea a través de trabajos o evaluaciones y en un segundo nivel contamos con los funcionarios y administradores de las instituciones que supervisan el cumplimiento de las normas para todos los estudiantes. Otra manera de evaluar dichas técnicas es mediante la normalización o exclusión ya que esta permite normalizar a través de calificaciones los conocimientos que deben poseer los estudiantes y así excluir a aquellos estudiantes que no incorporan ese conocimiento por que no sabemos que esperar de ellos. En la vigilancia encontramos que podemos clasificar a los estudiantes e incluso a grupos de estudiantes en unas categorías que van de acuerdo a su desempeño (listos o burros) o a su comportamiento (disciplinados e indisciplinados) o a su compromiso (responsables e irresponsables). En el caso de la distribución encontramos en algunas aulas universitarias todavía se tiene una organización tradicional de espacio en donde el maestro se encuentra al frente del grupo y los alumnos son acomodados en filas. En la individualización es una técnica usada regularmente por los maestros para destacar a los estudiantes sobresalientes o la exclusión de estudiantes deficientes. En la totalización es asociada en un carácter positivo ya que regularmente los maestros hacen referencia a colectividades cuando hay alusión a la norma o al deber ser que se espera en los alumnos. La regulación es una técnica utilizada regularmente por los maestros para el control de la disciplina o para lograr el adecuado desarrollo del trabajo escolar.

2) Es posible hablar de mecanismos de poder en la universidad hoy en día: Es posible hablar de algunos mecanismos que se pueden cumplir como: lo son la de vigilancia debido a que se manejan un control tanto de los maestros como de sus directivas para el manejo adecuado y eficiente de las normas en los estudiantes en cuanto su desempeño estudiantil, su comportamiento, y su compromiso; en algunas universidades encontramos que la organización del maestro aun esta ubicado al frente de los alumnos y los alumnos son acomodados en filas ; por otro lado la individualización es aquella que se encuentra presente debido a que los maestros destacan a dichos estudiantes por sus calificaciones y a los que no son buenos y en la regulación es la técnica de control de los maestros en cuanto a la disciplina o el logro del adecuado desarrollo del trabajo escolar . Hoy en día se cuenta con algunos docentes, instituciones, universidades y alumnos de los cuales se pueden hacer cumplir estos mecanismos para el mejoramiento y el desarrollo adecuado.

Fernanda Bernal dijo...

3)
En la lectura del saber y poder :el papel de las universidades en esta lectura encontramos y nos enseña las diferentes formas , maneras que foucault aporto como técnicas para el mejoramiento de la educación y de poder que encontramos en las universidades ; las cuales son dadas tanto por maestros, funcionarios, administrativos de las instituciones para el mejoramiento y la supervisión de la norma escolar también nos enseña de que las tradiciones empiristas que han aportado un conjunto de procedimientos, reglas y técnicas para la identificación de un tipo de saber como el verdadero y no verdadero y en este contexto constituye el apoyo institucional que difunde ese conocimiento la docencia que es desarrollada en las instituciones permite enseñar este tipo de conocimientos en las aulas debemos tener en cuenta que cierto tipo de practicas pedagógicas reproducen la relación de poder-saber en función de la institución permite afirmar que las universidades se ejerce un papel central en la normalidad de practicas de discurso en la sociedad y por correspondiente en la constitución del sujeto.
La escuela forma un papel muy importante en la construcción de identidades de genero es el primer medio en el que niños y adolescentes establecen relación social fuera del ámbito familiar; la escuela no es solo un centro de educación académico en contenidos sino que determina formas a través de las que adolescentes estructuran una visión del mundo de si mismo y relaciones interpersonales.

*En la lectura el concepto de poder en michel foucault de Francisco Ávila sobre los estudios de poder que hizo el señor Foucault sobre el discurso cientifico y su funcionamiento en las universidades, en el sistema escolar y politico, ademas este pensador tambien se dedico a estudiar sobre los operadores de dominacion de las relaciones del poder planteando asi lo siguiente: que no se debe preguntar a los individuos como, por qué y bajo qué derechos aceptan ser sometidos sino indicar como fabrican las relaciones de sometimiento.
Otro punto importante es el concepto de arqueologìa que da el señor Foucault considerandola como un metodo excelente para el análisis de las discursividades locales y la genealogía, la táctica que a partir de esas discursividades permite el juego de los saberes liberados del sometimiento que se desprenden de ellas los cuales batallan contra el poder dels discuros científico.
Ademas este autor plantea el significado del poder desde dos perspectivas la primera es que la juridica y liberal del poder político y la segunda la concepcion marxista, En la primera plantean el poder como un derecho que todos tenemos y que este cede total o parcialmente para constituir una soberania politica, sin embargo en el marxismo tenemos una concepcion diferente ya que este plantea desde la funcionalidad economica del poder la cual consiste en mantener las relaciones de producción a la vez, y a la vez de constituir una dominacion de clase que el desarrolo de las fuerzas productivas hace posible.

•El mecanismo de participación es en que el encontramos que los alumnos pueden desarrollar sus habilidades y conocimientos hacia el maestro para que obtenga las virtudes de cada estudiante o grupo de estudiantes.

•El mecanismo de interacción que sea aquel mediante el cual el estudiante puede opinar y dar criterios justos de dichas enseñas de los maestros para obtener una mejor calidad de conocimiento y de integración mutua de maestro – alumnos.

Fernanda Bernal dijo...

4) si porque mediante la dominación obtenemos resultados desfavorables en la educación debido a que el estudiante, y el maestro van a sentir cierto temor a aprender y enseñar; se da a entender como la obligación de aprender, mas no la necesidad de ella se dificultara el enseñar, en que el estudiante aprenda porque se van a encontrar en una situación desfavorable debido a que todo será manejado mediante el dominio y no mediante la necesidad, el poder de aprender. Por tal motivo no permitirá la formación de seres íntegros y con una capacidad critica que aporten para la transformación y desarrollo de la sociedad.

5)el sujeto en la educación tiene como funcion ser una persona con capacidad de adaptacion, inicitiva, creatividad y tolerancia con el fin de formar con fuerza y perseverancia su opinion hacia los problemas de la sociedad dando soluciones convincentes ante situaciones de conflicto y entre sujetos conflictuados, ademas de ser un individuo con una capacidad critica y reflexiva acerca de su enseñanza y conocimiento a largo plazo y no algo mecanizado y sin futuro alguno.

Johan Emmanuel Lamprea M. dijo...
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Johan Emmanuel Lamprea M. dijo...

Dentro de la educación los dispositivos de poder tienen la función de disciplinar el educando; además de la aceptación de diferentes autores y su discurso como un mecanismo de exclusión y normalización del conocimiento.

La universidad y su contexto se ven inmersos en los mecanismos de poder, no solo como medio de cohesión y alienación social sino como una forma de acreditación del conocimiento. Pues decir que somos los únicos constructores de nuestro discurso, es negar que somos parte de la humanidad y su componente histórico-social.

Otro mecanismo de poder, fuera de los ocho propuestos por Foucault, me atrevería a mencionar: El Lenguaje; puesto que mediante la enunciación, los hablantes se involucran con sus oyentes. Por ejemplo, un profesor se adecua a sus alumnos desde la misma organización gramatical de sus enunciados.

El papel del individuo en los mecanismos de poder es el de ser controlado o controlador. Sin embargo, la burocracia ha naturalizado las relaciones de poder como control, reglamentación, vigilancia, etc.

Para concluir, creo que ni en la educación ni en el contexto se pueda concebir.

Diana Arciniegas dijo...

1. Los dispositivos de poder en el material dejado encontramos ocho de ellos que son la regulación que es la disciplina utilizada por los maestros en el salon de clases, la distribución se trata en la ubicacion de los alumnos y el maestro en el sitio de sus clases, la exclusión y la normalizacion nos ayudan a medir el conocimiento que tienen los niños; y la totalizacion habla sobre la norma y el deber que se espera en los alumnos.
2. si es posible puesto que en la universidad cumple los mecanismos de distribucion en el aula de clase puesto que siempre el maestro va al frente, tambien utilizan la normalizacion y la exclusion en cuanto a la medida de conocimiento algunos maestros manejan esta tecnica duramente con el fin de sacar a los jovenes con mas pobre conocimiento y dejar en su clase a los que verdaremente quieren progresar y salir adelante.

3. La primera lectura nos expone lo siguiente:
La pedagogía y la didáctica surgen como consecuencia de aparición en la escuela publica marcando el significado de poder el sujeto aprende acerca de autoridad y jerarquía, por la construcción de hábitos y costumbres el dispositivos escolares como cuerpos , aulas ordenadas, el maestro que controla todo, cumplimiento de tareas en tiempos fijos etc; la escuela tiene como objetivo ligar al individuo al proceso de producción, formación, o corrección en virtud de una norma y concepto de poder sin embargo encontramos que la educación también es un ámbito de discusión , reflexión, y actuación que formula modos de actuación pedagógica alternativo a los tradicionales; surgen corrientes encaminadas a reorientar la labor docente en cuanto los principios democráticos y demandas sociales actuales reinterpretando relación de saber-poder entre docente-alumno y el tratamiento de cuestiones antes marginadas en la educación como la perspectiva de genero y la incorporación de la mujer como miembro del pleno derecho de la comunidad intelectual.
La tecnología del yo supone un código de costumbres y pautas culturales sugeridas e impuestas a los individuos en una comunidad ya que no hay relación de poder sin que se establezca el correspondiente campo de saberes que apoyen y justifiquen de manera que no hay saber sin relaciones de poder.
La pedagogía es un proceso en el cual se produce saber las instituciones educativas no solo reproducen y trasmiten saber sino que generan de manera interesada y determinada instancias superiores el como se enseña no se puede separa del que se enseña determinando el como se aprende siendo la pedagogía un elemento importante en la búsqueda de técnicas y practicas que actualizan el régimen de la verdad.

Diana Arciniegas dijo...

* Y en la segunda lectura el señor Foucault nos plantea desde las distintas formas de dominio del hombre sobre el hombre el poder, indicando como verdad, saber y poder esnta intimamente relacionados, por esto es que hoy en dia la analogia de los paradigmas que se han impuesto en el mundo porque han habido quienes desintegren ese poder por otro, y con el que hay nuevos protagonistas y por tanto nuevas formas de actuar y pensar ante la sociedad las cuales pueden ser de distinto orden y imponerse ante cualquiera.
Ademas para Foucault el poder no es algo que solo lo maneja la clase dominane y que este no es una propiedad sino una estrategia, osea el poder no se posee, se ejerce.

•El mecanismo de aprendizaje mediante el cual el maestro pueda evaluar y calificar en categorías las virtudes y aprendizaje de cada alumno o grupo de alumnos.
•El mecanismo de información mediante el cual podemos interactuar maestros, directivos, alumnos, familias para avanzar en el proceso de conocimiento, aprendizaje para la sociedad de manera audaz, eficaz y progresiva

4) Si pero esta no trae nada bueno para la educación puesto que nuestro jovenes la van a ver la enseñanza como su futuro sino una obligacion puesta por parte de su familia y profesores volviendo eso para ellos algo canson y mecanizado y no algo importante para su vida.

5) el papel del sujeto en la educacion es primordial para el desarrollo de la misma ya que sin este no existiria esta, ademas el es el encargado de impartir y recibir conocimientos para mejor su calidad de mi vida y la de los demàs en un futuro.

Yanery Andrea Ortiz dijo...

La funcion de los dispositivos de poder en la educacion es la de fomentar el orden o de formar un comportamiento adecuado de los individuos segun el modelo establecido a seguir; es decir las reglas que se imponen en la sociedad haciendo que las personas tomen ese camino y asi dominarlos para ser utilizados voluntaria o involuntariamente.Se crea un estereotipo de belleza, de inteligencia en fin de miles de cualidades para que los demas lo sigan sin analizarlo detenidamente y vean sus ventajas y desventajas.

Claro que si es posible hablar de mecanismos de poder en la universidad hoy en dia ya que estos se reflejan en las aulas de clases,por ejemplo el docente como es el que tiene el conocimiento entonces posee el poder y se hace lo que el dicta en si, a nosotros los estudiantes nos ayudan a pensar pero no nos dejan pensar por si solos ya que nos imparten un modelo correcto a seguir aun sabiendo que lo adecuado seria crearlo uno mismo con principios claros y bien fundamentados..Sin embargo es importante resaltar que el docente juega un papel muy importante en las actitudes y decisiones que tomemos para nuestra vida como futuros profesionales y muchos logran sus objetivos correctamente.

Es un poco dificil pero no imposible lograr que se educara sin utilizar mecanisos de dominacion ya que desde el hogar se van formando las bases de estar haciendo lo que nos indican de hecho esto no es malo pero involuntariamente se esta creando la mentalidad de que si no nos dicen como actuar o que hacer no funcionamos correctamente; entonces cuando llegamos a la etapa de la escuela siempre esperamos que el docente nos diga que hacer como hacerlo por la pereza de pensar en un conocimiento mas cientifico y no quedarnos con lo que nos enseñan en esta.Es como una cadena y asi sucesivamente estamos programados por decirlo asi para hacer lo que nos dicen pero ahi existe una gran falla en cuanto a que es bueno empezar a crear o construir nuestro propio concimiento investigando por fuentes mas ocultas y reales y muy pocas personas lo logran hacer.

La funcion del sujeto en la educacion es la de a medida que va adquiriendo el conocimineto se interese por obtener mas y mas y asi investigue formandose con excelentes bases y creando un pensamiento critico constructivo que aporte a la sociedad nuevos formas de desarrollarsen como individuos inteligentes. Bueno eso seria lo ideal pero en si lo que realmente sucede es que es un objeto mas para guiar y dominar hacia lo "correcto" sin darnos cuenta.

Yanery Andrea Ortiz dijo...

La funcion de los dispositivos de poder en la educacion es la de fomentar el orden o de formar un comportamiento adecuado de los individuos segun el modelo establecido a seguir; es decir las reglas que se imponen en la sociedad haciendo que las personas tomen ese camino y asi dominarlos para ser utilizados voluntaria o involuntariamente.Se crea un estereotipo de belleza, de inteligencia en fin de miles de cualidades para que los demas lo sigan sin analizarlo detenidamente y vean sus ventajas y desventajas.

Claro que si es posible hablar de mecanismos de poder en la universidad hoy en dia ya que estos se reflejan en las aulas de clases,por ejemplo el docente como es el que tiene el conocimiento entonces posee el poder y se hace lo que el dicta en si, a nosotros los estudiantes nos ayudan a pensar pero no nos dejan pensar por si solos ya que nos imparten un modelo correcto a seguir aun sabiendo que lo adecuado seria crearlo uno mismo con principios claros y bien fundamentados..Sin embargo es importante resaltar que el docente juega un papel muy importante en las actitudes y decisiones que tomemos para nuestra vida como futuros profesionales y muchos logran sus objetivos correctamente.

Es un poco dificil pero no imposible lograr que se educara sin utilizar mecanisos de dominacion ya que desde el hogar se van formando las bases de estar haciendo lo que nos indican de hecho esto no es malo pero involuntariamente se esta creando la mentalidad de que si no nos dicen como actuar o que hacer no funcionamos correctamente; entonces cuando llegamos a la etapa de la escuela siempre esperamos que el docente nos diga que hacer como hacerlo por la pereza de pensar en un conocimiento mas cientifico y no quedarnos con lo que nos enseñan en esta.Es como una cadena y asi sucesivamente estamos programados por decirlo asi para hacer lo que nos dicen pero ahi existe una gran falla en cuanto a que es bueno empezar a crear o construir nuestro propio concimiento investigando por fuentes mas ocultas y reales y muy pocas personas lo logran hacer.

La funcion del sujeto en la educacion es la de a medida que va adquiriendo el conocimineto se interese por obtener mas y mas y asi investigue formandose con excelentes bases y creando un pensamiento critico constructivo que aporte a la sociedad nuevos formas de desarrollarsen como individuos inteligentes. Bueno eso seria lo ideal pero en si lo que realmente sucede es que es un objeto mas para guiar y dominar hacia lo "correcto" sin darnos cuenta.

Yanery Andrea Ortiz dijo...

La funcion de los dispositivos de poder en la educacion es la de fomentar el orden o de formar un comportamiento adecuado de los individuos segun el modelo establecido a seguir; es decir las reglas que se imponen en la sociedad haciendo que las personas tomen ese camino y asi dominarlos para ser utilizados voluntaria o involuntariamente.Se crea un estereotipo de belleza, de inteligencia en fin de miles de cualidades para que los demas lo sigan sin analizarlo detenidamente y vean sus ventajas y desventajas.

Claro que si es posible hablar de mecanismos de poder en la universidad hoy en dia ya que estos se reflejan en las aulas de clases,por ejemplo el docente como es el que tiene el conocimiento entonces posee el poder y se hace lo que el dicta en si, a nosotros los estudiantes nos ayudan a pensar pero no nos dejan pensar por si solos ya que nos imparten un modelo correcto a seguir aun sabiendo que lo adecuado seria crearlo uno mismo con principios claros y bien fundamentados..Sin embargo es importante resaltar que el docente juega un papel muy importante en las actitudes y decisiones que tomemos para nuestra vida como futuros profesionales y muchos logran sus objetivos correctamente.

Es un poco dificil pero no imposible lograr que se educara sin utilizar mecanisos de dominacion ya que desde el hogar se van formando las bases de estar haciendo lo que nos indican de hecho esto no es malo pero involuntariamente se esta creando la mentalidad de que si no nos dicen como actuar o que hacer no funcionamos correctamente; entonces cuando llegamos a la etapa de la escuela siempre esperamos que el docente nos diga que hacer como hacerlo por la pereza de pensar en un conocimiento mas cientifico y no quedarnos con lo que nos enseñan en esta.Es como una cadena y asi sucesivamente estamos programados por decirlo asi para hacer lo que nos dicen pero ahi existe una gran falla en cuanto a que es bueno empezar a crear o construir nuestro propio concimiento investigando por fuentes mas ocultas y reales y muy pocas personas lo logran hacer.

La funcion del sujeto en la educacion es la de a medida que va adquiriendo el conocimineto se interese por obtener mas y mas y asi investigue formandose con excelentes bases y creando un pensamiento critico constructivo que aporte a la sociedad nuevos formas de desarrollarsen como individuos inteligentes. Bueno eso seria lo ideal pero en si lo que realmente sucede es que es un objeto mas para guiar y dominar hacia lo "correcto" sin darnos cuenta.

Yanery Andrea Ortiz dijo...

La funcion de los dispositivos de poder en la educacion es la de fomentar el orden o de formar un comportamiento adecuado de los individuos segun el modelo establecido a seguir; es decir las reglas que se imponen en la sociedad haciendo que las personas tomen ese camino y asi dominarlos para ser utilizados voluntaria o involuntariamente.Se crea un estereotipo de belleza, de inteligencia en fin de miles de cualidades para que los demas lo sigan sin analizarlo detenidamente y vean sus ventajas y desventajas.

Claro que si es posible hablar de mecanismos de poder en la universidad hoy en dia ya que estos se reflejan en las aulas de clases,por ejemplo el docente como es el que tiene el conocimiento entonces posee el poder y se hace lo que el dicta en si, a nosotros los estudiantes nos ayudan a pensar pero no nos dejan pensar por si solos ya que nos imparten un modelo correcto a seguir aun sabiendo que lo adecuado seria crearlo uno mismo con principios claros y bien fundamentados..Sin embargo es importante resaltar que el docente juega un papel muy importante en las actitudes y decisiones que tomemos para nuestra vida como futuros profesionales y muchos logran sus objetivos correctamente.

Es un poco dificil pero no imposible lograr que se educara sin utilizar mecanisos de dominacion ya que desde el hogar se van formando las bases de estar haciendo lo que nos indican de hecho esto no es malo pero involuntariamente se esta creando la mentalidad de que si no nos dicen como actuar o que hacer no funcionamos correctamente; entonces cuando llegamos a la etapa de la escuela siempre esperamos que el docente nos diga que hacer como hacerlo por la pereza de pensar en un conocimiento mas cientifico y no quedarnos con lo que nos enseñan en esta.Es como una cadena y asi sucesivamente estamos programados por decirlo asi para hacer lo que nos dicen pero ahi existe una gran falla en cuanto a que es bueno empezar a crear o construir nuestro propio concimiento investigando por fuentes mas ocultas y reales y muy pocas personas lo logran hacer.

La funcion del sujeto en la educacion es la de a medida que va adquiriendo el conocimineto se interese por obtener mas y mas y asi investigue formandose con excelentes bases y creando un pensamiento critico constructivo que aporte a la sociedad nuevos formas de desarrollarsen como individuos inteligentes. Bueno eso seria lo ideal pero en si lo que realmente sucede es que es un objeto mas para guiar y dominar hacia lo "correcto" sin darnos cuenta.

Yanery Andrea Ortiz dijo...

La funcion de los dispositivos de poder en la educacion es la de fomentar el orden o de formar un comportamiento adecuado de los individuos segun el modelo establecido a seguir; es decir las reglas que se imponen en la sociedad haciendo que las personas tomen ese camino y asi dominarlos para ser utilizados voluntaria o involuntariamente.Se crea un estereotipo de belleza, de inteligencia en fin de miles de cualidades para que los demas lo sigan sin analizarlo detenidamente y vean sus ventajas y desventajas.

Claro que si es posible hablar de mecanismos de poder en la universidad hoy en dia ya que estos se reflejan en las aulas de clases,por ejemplo el docente como es el que tiene el conocimiento entonces posee el poder y se hace lo que el dicta en si, a nosotros los estudiantes nos ayudan a pensar pero no nos dejan pensar por si solos ya que nos imparten un modelo correcto a seguir aun sabiendo que lo adecuado seria crearlo uno mismo con principios claros y bien fundamentados..Sin embargo es importante resaltar que el docente juega un papel muy importante en las actitudes y decisiones que tomemos para nuestra vida como futuros profesionales y muchos logran sus objetivos correctamente.

Es un poco dificil pero no imposible lograr que se educara sin utilizar mecanisos de dominacion ya que desde el hogar se van formando las bases de estar haciendo lo que nos indican de hecho esto no es malo pero involuntariamente se esta creando la mentalidad de que si no nos dicen como actuar o que hacer no funcionamos correctamente; entonces cuando llegamos a la etapa de la escuela siempre esperamos que el docente nos diga que hacer como hacerlo por la pereza de pensar en un conocimiento mas cientifico y no quedarnos con lo que nos enseñan en esta.Es como una cadena y asi sucesivamente estamos programados por decirlo asi para hacer lo que nos dicen pero ahi existe una gran falla en cuanto a que es bueno empezar a crear o construir nuestro propio concimiento investigando por fuentes mas ocultas y reales y muy pocas personas lo logran hacer.

La funcion del sujeto en la educacion es la de a medida que va adquiriendo el conocimineto se interese por obtener mas y mas y asi investigue formandose con excelentes bases y creando un pensamiento critico constructivo que aporte a la sociedad nuevos formas de desarrollarsen como individuos inteligentes. Bueno eso seria lo ideal pero en si lo que realmente sucede es que es un objeto mas para guiar y dominar hacia lo "correcto" sin darnos cuenta.

nahomy dijo...

Para Foucault hay ocho técnicas de poder las cuales son, vigilancia que tiene como fin el manejo y la supervisión de los alumnos y profesores dentro del salón de clase, también el manejo de los administrativos y directivos de cierta institución o universidad para un mejor manejo de las normas escolares; esta la normalización que consiste en una clase de exclusión que se caracteriza en algunos alumnos por la falta de conocimientos y otros por tenerlo se creen mucho mas que los que no obtiene la mismas capacidad de poseerlo; la clasificación hace que los estudiantes a través de una evaluación se puedan catalogar por la nota y no por el verdadero conocimiento que puede tener sino por una simple calificación; la distribución es un modo de organización según la institución o la misma educación lo dice que es la de el maestro al frente y los alumnos organizados en filas; la individualización es una modo en la cual los profesores excluyen en algunos alumnos de forma directa e indirecta puesto que los alumnos que mejor les va son a los que el tiene en cuenta pero no se preocupa porque no todos pueden obtener le mismo conocimiento; entre otras.
Es posible de hablar mecanismos de poder en la universidad porque en este se implantan la vigilancia que consiste en la evaluación de profesores a alumnos y de su supervisión en el salón de clase también hay una vigilancia en el control de los administrativos de la universidad en el control de las normas educativas; también hace parte la clasificación de profesores a algunos alumnos por la falta de conocimiento y en las evaluaciones y no por el verdadero conocimiento adquirido o algunos casos por preferencia.
En los documentos nos habla el autor de mecanismos en los cuales se han implantado las técnicas de poder en los diferentes ámbitos de la educación en nuestro país además nos permiten experimentar las diferentes técnicas implantadas en nuestro saber y en nuestro conocimiento de manera practica y en forma particular también nos permiten distinguir medios y métodos de aprendizaje en nuestros maestros y en la administración de nuestros conocimientos.
Es posible educar sin fomentar el mecanismo de dominación puesto que con este mecanismo solo generamos mas violencia además se fomenta el bajo interés en asistir en las aulas clase por miedo y temor de los pueda pasar, y vuela de sus propios compañeros de clase, además desde la familia siempre se implementa bases morales para que puedan llegar a la escuela con una buena educación y un respeto por la persona de la cual están adquiriendo el conocimiento de manera adecuada y practica.
El sujeto en la educación tiene un papel muy importante que es el de adquirir conocimiento cada vez mayor, que cuando obtenga un conocimiento aspire a tener mas de ese conocimiento adquiridos en la educación superior sino que aspire a adquirir un mayor conocimiento critico en el cual pueda ayudar a nuevas generaciones con mecanismos prácticos y didácticos haciendo así que su conocimiento pueda darse a mas personas que lo necesitan y ayudar es esta sociedad que aspira y espera tener buenas bases morales y educativas.

nahomy bohorquez

andres felipe dijo...

Existen diferentes mecanismos de poder los cuales son:
Vigilancia: está regido por dos niveles en donde los maestros determinan el trabajo del estudiante por medio de mecanismos como la evaluación y medios valorativos clasificar a los estudiantes según su conocimiento, encontramos ciertos casos donde otros mecanismos como la normalización y la exclusión son resultados de la vigilancia. La parte administrativa es otro nivel donde ellos supervisan que se cumplan las reglas escolares.
Normalización: por medio de diferentes métodos como la calificación, conocer y clasificar los conocimientos de los estudiantes pienso que con el propósito de que los estudiantes sigan un mismo ritmo pero, no todas las personas no somos iguales y hay alumnos con un desarrollo más que otros.
Exclusión: en esta parte creo que si el estudiante no obtiene buenos resultados se excluye.
Distribución: en muchas universidades vemos que el maestro es quien está al frente de los estudiantes quiénes están sentados en filas. Todo esto de una forma tradicional, y antigua.
La individualización y la totalización tienen relación directa con la exclusión y la normalización.
Individualización: es darse a uno mismo u a otro una importancia de acuerdo a sus conocimientos, esto tiene ciertas consecuencias, en el primer caso encontramos para normalizar puesto y el segundo es para excluir.
Regulación: es donde se somete al estudiante a ciertas sanciones o castigos los cuales sirven para mantener o manejar un buen desenvolvimiento escolar.

Los mecanismos de dominación son importantes para la organización de un plantel educativo, permite un buen desenvolvimiento, puesto que creo que si no se hay un plantel bien regulado es muy difícil que exista y que tenga un buen desarrollo tanto la institución como los estudiantes, pero cabe la posibilidad de que sin estos mecanismos se llegue a una buena regulación pero eso depende de cómo se maneje y como se desenvuelva tanto la parte administrativa, los maestro para con los estudiante, y para con la institución.

Para el funcionamiento del sujeto en la sociedad encontramos que se tiene que los alumnos no saben son solo esa parte que aprenden de una persona quien se catalogaba como que todo lo sabía, pero realmente pienso que un profesor más que solo explicar temas es un guiador donde él es quien sabe dar consejos, sabe cómo llevar los conocimientos o comportamientos de los estudiantes, a un nivel donde se desarrolle como persona íntegra ante la sociedad y funcione de manera eficaz en ella, es difícil que todo los estudiantes lleguen a estos niveles , pero, todo depende en cierta manera del alumno, porque siempre hay obstáculos, que no dejan realizar un buen trabajo, pero el maestro al menos debe intentar manejarlo.

Bonnie Katherine dijo...

Los dispositivos de poder que se utilizan en la educación los cuales menciona Michel Foucault, como técnicas de poder empleadas en instituciones penales (vigilancia, normalización, exclusión e individualización), tienen la función en la educación de encaminar a los individuos en el aprendizaje de determinados conocimientos o habilidades, es decir de controlar el conocimiento que el individuo adquiere con el fin de que sea útil a las demandas de la sociedad en la que se forma o para convertirlo en una herramienta para el logro de los propósitos de quienes manejan la educación.

Estos conocimientos que se les imponen a los aprendices, por medio de estos dispositivos de poder, están predeterminados por un régimen de verdad, que es lo que Foucault domina como un sistema de procedimientos (producción, regulación, distribución y operación); este régimen de verdad varía dependiendo de las especialistas que lo hayan planteado y el fin que cada una de ellos tenga, es por eso que no se habla de una escuela neutra y por lo cual Foucault plantea que la educación se dedica a transmitir cierto tipo de conocimiento que ya están declarados como científicos por unos investigadores a quienes se les concede la facultad de incluir o excluir estos conocimientos de un régimen de verdad, dejando a un lado otro tipo de conocimientos no científicos o saberes sometidos.

Vemos como hoy en día estas técnicas para ejercer el poder en los individuos, se siguen utilizando en las diferentes instituciones educativas en donde se mantiene una vigilancia constante del conocimiento que el estudiante esta adquiriendo por medio de evaluaciones, revisión de trabajos, etc. Y de acuerdo a los resultados de esta vigilancia, se excluye a aquellos que no cumplen satisfactoriamente con logros esperados por la institución. Clasificando asi a los estudiantes y aplicándoles respectivamente la normalización establecida por la institución.

Si, es posible educar sin necesidad de ejercer los mecanismos de dominación pero es algo difícil de conseguir, debido a que la mayoría de individuos adquieren conocimiento y rinden en determinadas actividades educativas, debido a la vigilancia y control que ejercen los docentes sobre ellos; es por esto que se deberían de crear otros métodos por medio de los cuales el estudiante se sienta motivado a aprender sin la necesidad de estos tipos de dispositivos de poder. La función del sujeto en la educación es la de recibir el conocimiento que le esta siendo transmitido, pero de una manera critica y reflexiva.

sergio alejandro lugo dijo...

basicamente encontramos en las lecturas diferentes formas o mecanismos de evaluacion tanto del conocimiento del docente de la planta administrativa y la intiucion educativa. cabe resaltar que entre estas 8 tecnicas hoy en dia se aplican en nuestras universidades.
como por ejemplo la vigilacia es una de ellas al momento de ejercer un control sobre el alumno y su desempeño, tambien podemos observar en las aulas la exclusion al momento de elegir los mejores y peores alumnos. cabe resaltar que estas tecnicas son empleadas para un beneficion comun de ambas partes ya que tanto el alumno el docente y la intitucion seran calificados por otros entes.
para foucault las diferentes culturas enmarcan los rasgos patronales de estudio, si una cultura esta compuesta por malos habitos estos seran adquiridos de forma directa por nuestros alumnos, en cambio hay diferentes culturas que enmarcan mas un pensamiento moderno y compuesta para conservar una buena sociedad.
por otra parte el sujeto ejerce una funcion tanto de ser controlado y poder controlar es un rasgo que enmarca hoy en dia el poder.

andres felipe dijo...
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felix nieto dijo...

Según Foucault el papel de los dispositivos de poder es el de controlar el proceso educativo de tal forma que en dicho proceso solo los individuos que se apeguen a ellos puedan realizarlo satisfactoriamente. En la universidad actual son claros los mecanismos de poder, esto se evidencia en la investigación, donde los diversos grupos si no cumplen ciertos requerimientos sus avances no serán legitimados y por tanto no son reconocidos científicamente. Las apreciaciones de Foucault son verídicas y estas se notan de manera clara en el diario nuestra academia donde nos movemos hipnotizados tras la señal que nos envié nuestros orientadores y administradores. Además de esto si queremos realizar investigación será la que ellos dicen o como ellos dicen de lo contrario no será legitimada. El poder en la educación debe existir bajo el principio de una democracia participativa, donde los individuos tengan derecho a participar en la elección de la academia que va a recibir y así mismo sea autónomo en el momento de querer profundizar en un tema y no se le condicione para que pueda realizar su investigación con gran libertad.
Si es posible educar sin mecanismos de dominación, no es posible educar sin mecanismos de organización.
En la educación el sujeto es el eje central de ella misma, porque alrededor de él es que se hacen todas las discusiones que incidirán en su moldeamiento social, el cual es el fin de la educación.

andres felipe dijo...

cuel esla funcion de elos en la educacion

platea que hay ocho ideas una de ellas es la vigilancia que plantea dos niveles el maestro observa y supervisa el trabajo de los alumnos y el otro nivel los funcionarios supervisan el establecimiento y hacen cumplir las normas se dice que bajo la vigilancia se puede llevar acabo la formacion de las personas

ES POSIBLE HABLAER DE MECANISMO DE PODER EN LA UNIVERSIDAD HOY EN DIA

si esposible hablar de mecanismos tomando como ejemplo la vigilancia que ello nos lleva al mejoramiento de educacion y talves de poder vivir mas en sociedad nos lleva a seguir reglas para una buena formacion


REFLEXION

yo creo que un metodo es inculcar al buena formacion y ala exigencia como tal de dicaha .por que vemos que la educacion como todo va evolucionando y vemos que la eduacacion a llegado a un sedentarismo por consecuencia se puedce es desir que dia adia no pensamos sino todo lo tenemos aloa mano y por eso hay tanta poblacion pobre en educacion

SERA POSIBLE EDUCAR SIN QUE SE UTILIZEN MECANISDMOS DE DOMINACION

mi oinion no esposible educar asi por que si no tenemos la etica o la responsabilidad o valor moral no esposible no sotros agamos algo por que nos nasca sino que estamos acostumbrados a vivir que nos esten empujando ,
deberiamos tener conocimientos de las cosas y actuar por nuetra propia volunta y ni esperr que nos manden hacer lo que sabemos que hay que hacer

CUAL ESLA FUENCION DEL SUJETO

la funcion del sujeto en el papel del maestro es la de formar de manera de conociminetos sabies y inculcar a que tenemos que buscar nuestros propios conocimientos t saberlos usar y en el rol de alumno saber a provecahr el tiempo catuar con una individualidad como lo plante foucault persona utiles para la sociedad

GABRIELA dijo...

1. La función de estos dispositivos es controlar y dirigir al alumnado en general, para ellos es mantener las situaciones controladas en la institución en general.
2. Si, por que estos son los rangos obtenidos por cada uno de las personas en las cuales que ejercen los dispositivos de poder, sería como una pirámide jerárquica.
3. Lo que el autor propone en cierta forma es real, ya que en la situación actual se ve reflejado el dominio (aunque en una universidad no sea llamado de esta forma), por que así os estudiantes no lo crean siempre o muchas de las veces los maestros tiene más rango que el alumnado simplemente en el aprendizaje dado.
4. Sí, pero si es posible atreves de la proposición de control en medio de los estudiantes, porque si se ejerce dominación como lo plantea la pregunta podríamos estar generando un régimen en una institución publica y según como se dice autónoma, además, se pretende que la educación se a libre y que el alumnado universitario tomo lo que su maestro como mediador de la educación de sus alumnos.
5. La función del sujeto en la educación es la de aprender lo que el maestro le enseña, tratar de tomar lo que necesite para llegar a su verdadero conocimiento sin tener ser un ser dominado por otro que sabe un poco mas intelectualmente.

GABRIELA dijo...

1. La función de estos dispositivos es controlar y dirigir al alumnado en general, para ellos es mantener las situaciones controladas en la institución en general.
2. Si, por que estos son los rangos obtenidos por cada uno de las personas en las cuales que ejercen los dispositivos de poder, sería como una pirámide jerárquica.
3. Lo que el autor propone en cierta forma es real, ya que en la situación actual se ve reflejado el dominio (aunque en una universidad no sea llamado de esta forma), por que así os estudiantes no lo crean siempre o muchas de las veces los maestros tiene más rango que el alumnado simplemente en el aprendizaje dado.
4. Sí, pero si es posible atreves de la proposición de control en medio de los estudiantes, porque si se ejerce dominación como lo plantea la pregunta podríamos estar generando un régimen en una institución publica y según como se dice autónoma, además, se pretende que la educación se a libre y que el alumnado universitario tomo lo que su maestro como mediador de la educación de sus alumnos.
5. La función del sujeto en la educación es la de aprender lo que el maestro le enseña, tratar de tomar lo que necesite para llegar a su verdadero conocimiento sin tener ser un ser dominado por otro que sabe un poco mas intelectualmente.

Juan David dijo...

En si o que dice la lectura es que los dispositivos de poder tienen la función de controlar el proceso educativo estos se pueden divi8dir en dos controles distintos uno que s el encargado de lo académico y el otro que es el encargado de la disciplina…La ut es un claro ejemplo de la existencia del los mecanismos de poder ya que existe la probabilidad después de una pelea que puedan aplicar sanciones y el otro es el encargado de controlar los promedios y del famoso BRA…
Siempre ha existido porque si nos ponemos a ver desde hace muchos siglos el poder se rige a partir del dinero o el conocimiento ya que como popularmente dicen el que tiene plata humilla esto se puede caracterizar como una pirámide….
Las dos lecturas se enfocan el los problemas que se presentan en la universidad publica y también los dispositivos de poder que ayudan a interpretar mejor y de una forma adecuada nuestra educación y como unos próximos educadores para nuestras nuevas generaciones que necesitan construir su conocimiento desde pequeñas bases educativas…
Si porque hoy en día la educación está en un medio practico y didáctico según la base educativa en la que se encuentre además si a los niños los maltratan sicológicamente y verbalmente son menos aptos a que la información seque de con una buena base de interpretación…
La función del alumno a la hora de adquirir un conocimiento es tener la disposición necesaria y tener una conducta adecuada para aprender ya que en el conocimiento esta la base del éxito…

Xiioma Fonseca R dijo...

1. Las ocho tecnicas que estan presentes en las universidades son: la vigilancia se encuentra en dos formas, del maestro al alumno y de los funcionarios y coordinadores de la institucion hacia los estudiantes. la normalizacion, exclucion y calificacion es donde se hace evalua el conocimiento de los estudiantes y se excluyen los buenos de los malos, al evaluarse al estudiante se califica su conocimiento. La distribucion es la forma en que esta dividido el espacio del profesor y los alumnos. La individualizacion es un metodo que va de la mano con la exclusion y la normalizacion ya que el maestro destaca estudiante que es bueno y al que no lo es. La totalizacion es por decirlo asi el total de conocimientos adquiridos por el estudiante. Y por ultimo la regulacion que tambien se ve en dos formas, una en la que se regula el comportamiento mediante normas, un castigo o una recompensa y la otra es la regulacion del conocimiento.
2. Yo creo que se puede hablar de mecanismos de poder hoy en dia en la universidad, ya que son necesarios y siempre se han utilizados. Todos los mecanismos de poder siempre se encuentran en el aula de clases.
3. 3. en la lectura del saber y poder el señor foulcault habla sobre nos muestra el papel tan importante que tiene la universidad tanto su poder como el saber o los grandes conocimientos que tiene donde se discute los las técnicas de poder en las practicas pedagógicas donde dice que se controla mucho al estudiante y se propone mantenerlo vigilado y se intenta adiestrarlo. Ellas conducen a una tecnología disciplinaria donde no se enfoca especialmente en el alumno si no que se enfoca en el hambito social.ahy es donde foulcault plantea las tecnicas de poder como la solución a este problema.En la lectura del concepto de poder se basa en pensamientos de señor foulcault donde estudia diferentes líneas politicas del poder y como se deben manejar en la escuela y en la universidad para un buen manejo de ellas.
4. Creo que no es posible o seria muy dificil hacerlo ya que cada uno de estos mecanismos son necesarios para que las cosas funcionen de una forma adecuada.
5. El papel del sujeto en la educacion es ser una persona con iniciativa de aprender, con ideas y pensamientos reflexivos, dispuesto a saber y conocer pero sobre todo a aplicar y traspasar su conocimiento.

Xiioma Fonseca R dijo...

1.se identifican en ocho técnicas de poder que
considero se encuentran presentes en nuestras universidades: vigilancia,
normalización, exclusión, clasificación, distribución, individualización,
totalización y regulación. La vigilancia en las universidades se da en dos maneras, la primera el profesor mira y controla las actividades realizadas por los alumnos y la segunda los administrativos o funcionarios de la universidad evalúan la calidad cognitiva del alumno. La normalización, la exclusión y la calificación van unidas ya que cada una se complementa porque normalizamos al evaluar los conocimientos, calificamos cuando evaluamos y excluimos cuando nos damos cuenta que algunos no adquirieron el conocimiento que deberían. La distribución es el manejo del espacio que hay entre el profesor y alumno se dice que esto no ha cambiado mucho por que siempre se ha manejado asi. La individualización se caracteriza por ir a la par de la exclusión y de la normalización por que se utiliza para incentivar al estudiante que es sobresaliente y excluir al estudiante que no lo es. La totalización es un método que relativamente se obtienen resultados positivos ya que se demuestra que el estudiante al alcanzado sastifactoriamente el conocimiento. La regulación es un método mas fuerte ya que se da responsabilidades a los alumnos se les imponen reglas y al final el alumno que demuestre resultados se le da un incentivo y el que no logre lo que s ele impone se le castiga.

2.pienso que por parte y parte. hay maestros que aplican algunos métodos y otros utilizan diferentes métodos de calificación y de estar hay velando por los estudiantes

3. en la lectura del saber y poder se habla de michell foulcault habla y plantea varios métodos y técnicas para corregir algunos falencias de la educación.
En la lectura del concepto en poder habla sobre estudios que hizo foulcaut sobre el discurso científico y su funcion en las universidades.
el autor plantea el significado del poder desde dos perspectivas la primera es que la juridica y liberal del poder político y la segunda la concepcion marxista.

4. opino que no se podría educar sin estos mecanismos ya que siempre se ha efectuado en la educacion y pues no concibo la educación sin estos mecanismos por que malo o buenos que sean por medio de ellos hemos adquirido los conocimientos.

5. el papel del sujeto en la educación es muy importante porque es el que tiene el conocimiento y también es el que se encarga de trasmitirlo también tiene la obligación de buscar nuevos métodos de educacion para adquirir y traspasar conocimientos a las demás personas

Camilo Giraldo