lunes, 27 de septiembre de 2010

Teorias de la sociologia de la educación

En esta sesión pretendemos encontrar las razones a la cual responde el modelo educativo colombiano, realizar las lecturas correspondientes alas tematicas de consulta y realizar las intervenciones en el foro.
Los avances de la microinvestigación se realizaran por turnos, para el grupo 1,2 y 3 de 8 a 9 am. y los otros grupos de 9 a 10am. el proximo jueves. La presentación es medio magnetico para realizar los ajustes necesarios.
Saludes a todos, Doris.

13 comentarios:

Yanery Andrea Ortiz dijo...

El autor nos plantea que existen aparatos ideológicos los cuales la sociedad se ha encargado de crear, el primero son los aparatos de estado, que Marx los denomina elementos reguladores y represores, el primero hace referencia a el gobierno y el segundo a la educación en las escuelas, la familia entre otros, ya que en estos existen formas de sancionar si no se obedece a lo que exigen.
Entonces desde ahí parte la producción y reproducción esto existe gracias a la fuerza de trabajo del proletariado ya que la clase dominante es la que lleva el control y la que supuestamente innova y la clase inferior es la que reproduce; esto quiere decir que realiza la mano de obra para sobrevivir o se podría decir que practica lo que ya han planteado.

La reproducción de la fuerza de trabajo se opera en todos las situaciones que se nos presenten, pero cuando se labora en la empresa el salario minino es el valor a la fuerza de trabajo implantada. Esta reproducción de la calificación de la fuerza de trabajo tiende ha asegurarse cada vez mas fuera de la producción por medio del sistema capitalista y de otras instancias e instituciones. Por que esa es la educación que nos inculcan creando así obstáculos para que la clase baja no pueda llegar a una educación superior y se conforme con una educación técnica o tecnológica.

La iglesia y otro aparato como el ejercito son planteados por ideologías que la misma sociedad como lo había mencionado anteriormente se ha encargado de crear formando así pensamientos “adecuados”, para que las personas crean en esto y observen que el conocimiento adquirido sea el correcto y por ultimo lo fundamenten en sus vidas.

Según Marx el estado es un aparato represor donde le asegura a la clase dominante que siga dominando la clase obrera y de hecho hoy en día eso es muy cierto no ha cambiado en nada igualmente para el gobierno lo importante es ganar la lucha de poderes. Se podría decir que el aparato escolar es el aparato ideológico del estado ya que desde muy pequeños nos inculcan la educación que se ve reflejada en la clase dominante y en un porcentaje de niños se ven los obreros o campesinos y en otro porcentaje los pequeños burgueses: se empiezan a identificar o caracterizar desde el núcleo familiar y en la escuela se reafirma este carácter.

nahomy dijo...

Louis Althusser tiene a la sociedad como una reproductora de elementos ideológicos demás Marx plantea que la sociedad tiene dos niveles, el primero consiste en la relaciones gubernamentales como en los campos de la política, en segundo lugar están las relaciones con la religión y como esta afecta en la educación; además Louis plantea que la producción del ser humano esta de acuerdo con su entorno y con el cual esta se ira formando atreves del tiempo y también en la sociedad en la que este o pertenezca. La identidad es una serie de actos y valores impuestos x la familia y la misma sociedad en la cual pertenece la otra parte de estos se lleva a cabo con las leyes impuestas desde su nacimiento.

Las formaciones sociales dependen de un modo de producción dominante además se tiene en cuenta que para poder tener una buena producción hay que tener un poder mayor del que podamos adquirir información y conocimientos, Marx asegura que no hay producción sin tener una reproducción segura puesto que el dice que todos en una empresa deben tener una reposición de nuevos materiales cada año.

la reproducción de fuerza de trabajo consiste en lo que necesitan los trabajadores u obreros en su trabajo puesto que muchas familias viven de un salario mínimo para la supervivencia además cada empresa tiene que tener reproducción de fuerza puesto que sin los trabajadores las empresas no tendrían un buen funcionamiento pues que se necesita que alguien este como dirigente de una actividad.

Para Marx el estado es medio del cual las clases dominantes tiene poder y dominio sobre las clases bajas además el estado siempre estará de acuerdo con la clase dominante por conveniencia de tener dinero y propiedades fácilmente, además Marx quiere lograr una sociedad igualitaria para que todos podamos adquirir los mismos recursos materiales y laborales, los aparatos ideológicos de estado puede no solo ser objeto sino también lugar de luchas de clases. La sociedad en la que vivimos esta sumergida en la reproducción de nuevos saberes puesto que en nuestra sociedad hay diversos modos de producción pero ahora la producción estudiantil sale preparada para un comercio laboral competente y audaz en el cual se sumerge de tal manera que haya exclusión con algunas clases sociales por la falta de estudios y también por el estudio técnico y tecnológico. en algunos estudiantes, además se tiende a disminuir el numero de estudiantes en las aulas por la falta de aspiración y de sometimiento a algunas reglas de educación y como el estudio en la universidades es libre hace mas fácil la falta de asistencia a ellas.

NAHOMY BOHROQUEZ

Bonnie Katherine dijo...

Los sistemas de formacion del individuo como lo son las instituciones educativas, la religion, y los medios de comunicación que althuser denomina como aparatos ideologicos del estado, responde al sistema capitalista manejado en nuestro pais, en donde se forma al estudiante con el fin de que sea util en la produccion de capital, de esta manera se clasifica a los individuos deacuerdo a su educaciòn y al rol que a este le corresponda en la sociedad ya sea el rol del explotado, el rol del agente de explotaciòn y el rol del agente de represiòn, cada uno de estos capacitados de diferentes maneras, desarrollando asi diferentes habilidades, pero subyugados a la misma ideologia dominante, algunos educados para comportarsen de una manera sumisa, poco critica - reflexiva, siguiendo siempre las reglas impuestas por la clase dominante y otros formados para saber mandar y dirigir a la clase obrera.


Es asi como el objetivo de el estado es el del desarrollo economico, aumento de la productividad, utilizando como medio para conseguirlo estos aparatos ideologicos ya sean represivos o ideologicos, pero teniendo estos el mismo fin de encaminar a los individuos en el sector productivo actual. Perpetuando con estos aparatos ideologicos la lucha de clases y la exclusiòn y selección de la educaciòn, debido a que no se manejan de una manera neutra sino que son manejados por aquellos que estan en el poder, es decir la clase dominante, los cuales los utilizan a su conveniencia.


De acuerdo a lo anterior la educacion es vista como una inversion rentable, cuya utilidad son individuos capaces de responder a las demandas del sitema capitalista.

andres felipe dijo...

la lectura nos plantea que debemos actuar con naturalidad que debemos ser siempre las mismas personas y no dejarnos influenciar por los demas como dice la lectura no dejarnos contanjiar por las modas
las instituciones de hoy en dia solos se preocupan por ser empresas y sacar una comunidad competitiva vemos que hoy en dia solo nos estan formando y nos estan haciendo formar con ese criterio de ser solo profesionales para tenerr una pocision economica estable la educacion solo nos esta formando para ser competentes en el ambito laboral y descuidan los verdaderos fundamentos de la educacion que es formar persona con una integridad de formar seres racionales y la juventud que esta en manos de la educacion la formacion de los niños o dicha sociedad por la formacion y la sociedad como tal es el reflejo del educador y los fundamentos que le imparten en su formacion como personaas vemos que la educacion en colombia esta pobre pero eso puede cambiar por medio de una buena educacion vemos que la eduacion como tal es solo formar alas personas con fundamentos teoricos y vemos que la practica la tienen como nada y la mejor formacion esta no solo en la teoria o lo tecnico sino que tambien esta la practica

Unknown dijo...

el articulo nos habla de como la educacion de hoy en dia se enfoca en una educacion que saca gente para el ambito comercial sin olvidar los valores y derechos que se deben tener hacia las personas tambien sin desmeritar a la educacion. alli8 se dice que tiene un fin especifico que es el de formar personas integras,responsables y honestas

Xiioma Fonseca R dijo...

la lectura habla de que la educacion se enfonca hoy en dia de sacar gente a competir al ambito comercial a que se ballan a empresas a trabajar como unos peones sin importar los derechos que ellos tienen.alli dice que la educaicom tiene que tener un fin especifico que es de formar personas integras inculcarle valores reponsabilidades y no solo educarlos para que salgan a trabajar a una empresa y conseguir un sustento que solo les va a al canzar para lo nesesario pienso que ahy que darle un giro a la educacion y voolver a retomar su verdadero significado.

Johan Emmanuel Lamprea M. dijo...

El buen manejo de los AIE necesita de un conocimiento, conocimientos que maneja la ideología dominante para conservar su estado.

La Escuela es el que mejor cumple el papel reproductor de las ideologías del estado. Pues las diferentes clases sociales del estado entran a ella, reproduciendo las distintas habilidades propias de la diferente clase sociales, como se muestra después de sexto, en nuestro caso, se distinguen la clasificación de los estudiantes, por ejemplo se enseñan español (norma de uso del lenguaje: como dirigirse al obrero), matemáticas (relaciones de costo y producción), un énfasis técnico laboral (como trabajar), etc. Además de la adquisición de los tópicos puramente estatales, como el civismo
, la moral y la filosofía.


Althusser sustenta con los aportes de Freud y Lacan el componente psicoanalítico que hace que sea posible la aprehensión de las ideologías estatales por el niño: se considera que el niño se rige y busca constantemente leyes que oficialicen su existencia y que pasan a ser parte de su consciente.

Es así que un niño sumiso entra al juego de la reproducción ideológica en La Escuela, donde se refuerza el papel que desempeñara. En ese punto cabe enfatizar que los teóricos de La Reproducción Ideológica contrastan con los de la teoría de la resistencia: pues mientras los primeros la remiten como un mero ente de reproducción de las relaciones capitales engendradora de pequeños burgueses; los segundos la determina como el principal medio de crear conciencia emancipadora y por lo tanto fuerza de cambio.

andr35k7 dijo...

Muchas de las organizaciones educativas como; los colegios, las universidades buscan mas por ser empresas tanto que descuidan su objetivo especifico, buscan realizar los propósitos a corto plazo.

No se le da la merecida formación a los directivos y trabajadores del plantel educativo, a la hora de plantearse una organización se piensa en forma empresarial dejando lo práctico a un lado.

En la escuela se enseña básicamente lo que las empresas necesiten no lo que los estudiantes necesiten para su vida y desenvolvimiento en la sociedad, pero creo, como en el caso de las universidades se debe darle un toca de enfoque empresarial puesto que para esto nos estamos preparando. Por otra parte las instituciones educativas solo se preocupan en los resultados que los estudiantes terminen sin importar si se le está dando, dejando a un lado la importancia de formar, dejando así claro que no importa lo que se necesite dentro de la escuela sino lo que se necesite afuera de la escuela. El principal beneficio de las empresas debería ser el desarrollo de las capacidades para generar más resultados, no los resultados sin importar si al menos el personal se siente de cierta manera trabajando de una manera discriminatoria.
Por otro lado tenemos que las organizaciones empresariales tienen unas características las cuales muchas veces tienen semejanza por cuanto consiste en generar beneficios económicos asegurar rentabilidad, pero si decimos que son semejantes ¿Qué pasa con la organización educativa? Esta siendo desvirtuada.
Las empresas siempre piensas en cómo, que y que lo que se produzca debe ser realmente un buen producto pero lo que veo, si se dice, que las organizaciones educativas son empresas , pues yo realmente no hayo la razón , porque los producto que están dejando estas organizaciones son un mal producido , puesto que , los estudiantes no resultan bien educados, además muchos de los maestros no buscan tener un buen producido sino que ellos que lo producen no se sienten identificados, cada beneficio, cada producido, debe tener un fin, pero, en muchos maestros no veo ese impulso a realizarlo. Muchas veces vemos maestros trabajando en condiciones indignas, teniendo en cuenta que esto incide también en el impulso del maestro a producir con un buen propósito, muchas veces ellos son considerados como instrumentos y no como personas.
Un buen método para llevar una buena condición para un buen desenvolvimiento de las personas yo diría y estaría desacuerdo es la ética porque con ella ya no se trata al personal como instrumentos sino como lo que son personas o puntos claves para el desarrollo de una sociedad, aclarando que los alumnos a yudan también a ese producido.
Las empresas deben ayudar a la sociedad como prestando un servicio ayudando el bien común para que la sociedad la ayude también.

Algo que tiene cierto influencia es que como algunas empresas crean deterioro a la sociedad, prestando el servicio de cierta manera se están excusando, pero esas excusas valen mas de lo que les cuesta destruir.
Para que una empresa tenga un desenvolvimiento debe tener el aspecto humano y financiero en una unión.
Hay un sistema el cual se puede ver mucho en las organizaciones empresariales, es el mecánico o técnico, el cual no piensa en el trabajador en un desarrollo como persona, sino, que como hemos dicho tantas veces, un beneficio económico.

andr35k7 dijo...

Muchas de las organizaciones educativas como; los colegios, las universidades buscan mas por ser empresas tanto que descuidan su objetivo especifico, buscan realizar los propósitos a corto plazo.

No se le da la merecida formación a los directivos y trabajadores del plantel educativo, a la hora de plantearse una organización se piensa en forma empresarial dejando lo práctico a un lado.
En la escuela se enseña básicamente lo que las empresas necesiten no lo que los estudiantes necesiten para su vida y desenvolvimiento en la sociedad, pero creo, como en el caso de las universidades se debe darle un toca de enfoque empresarial puesto que para esto nos estamos preparando. Por otra parte las instituciones educativas solo se preocupan en los resultados que los estudiantes terminen sin importar si se le está dando, dejando a un lado la importancia de formar, dejando así claro que no importa lo que se necesite dentro de la escuela sino lo que se necesite afuera de la escuela. El principal beneficio de las empresas debería ser el desarrollo de las capacidades para generar más resultados, no los resultados sin importar si al menos el personal se siente de cierta manera trabajando de una manera discriminatoria.
Por otro lado tenemos que las organizaciones empresariales tienen unas características las cuales muchas veces tienen semejanza por cuanto consiste en generar beneficios económicos asegurar rentabilidad, pero si decimos que son semejantes ¿Qué pasa con la organización educativa? Esta siendo desvirtuada.
Las empresas siempre piensas en cómo, que y que lo que se produzca debe ser realmente un buen producto pero lo que veo, si se dice, que las organizaciones educativas son empresas , pues yo realmente no hayo la razón , porque los producto que están dejando estas organizaciones son un mal producido , puesto que , los estudiantes no resultan bien educados, además muchos de los maestros no buscan tener un buen producido sino que ellos que lo producen no se sienten identificados, cada beneficio, cada producido, debe tener un fin, pero, en muchos maestros no veo ese impulso a realizarlo. Muchas veces vemos maestros trabajando en condiciones indignas, teniendo en cuenta que esto incide también en el impulso del maestro a producir con un buen propósito, muchas veces ellos son considerados como instrumentos y no como personas.
Un buen método para llevar una buena condición para un buen desenvolvimiento de las personas yo diría y estaría desacuerdo es la ética porque con ella ya no se trata al personal como instrumentos sino como lo que son personas o puntos claves para el desarrollo de una sociedad, aclarando que los alumnos a yudan también a ese producido.
Las empresas deben ayudar a la sociedad como prestando un servicio ayudando el bien común para que la sociedad la ayude también.
Algo que tiene cierto influencia es que como algunas empresas crean deterioro a la sociedad, prestando el servicio de cierta manera se están excusando, pero esas excusas valen mas de lo que les cuesta destruir.
Para que una empresa tenga un desenvolvimiento debe tener el aspecto humano y financiero en una unión.
Hay un sistema el cual se puede ver mucho en las organizaciones empresariales, es el mecánico o técnico, el cual no piensa en el trabajador en un desarrollo como persona, sino, que como hemos dicho tantas veces, un beneficio económico.

andr35k7 dijo...

Muchas de las organizaciones educativas como; los colegios, las universidades buscan mas por ser empresas tanto que descuidan su objetivo especifico, buscan realizar los propósitos a corto plazo.

No se le da la merecida formación a los directivos y trabajadores del plantel educativo, a la hora de plantearse una organización se piensa en forma empresarial dejando lo práctico a un lado.

En la escuela se enseña básicamente lo que las empresas necesiten no lo que los estudiantes necesiten para su vida y desenvolvimiento en la sociedad, pero creo, como en el caso de las universidades se debe darle un toca de enfoque empresarial puesto que para esto nos estamos preparando. Por otra parte las instituciones educativas solo se preocupan en los resultados que los estudiantes terminen sin importar si se le está dando, dejando a un lado la importancia de formar, dejando así claro que no importa lo que se necesite dentro de la escuela sino lo que se necesite afuera de la escuela.
El principal beneficio de las empresas debería ser el desarrollo de las capacidades para generar más resultados, no los resultados sin importar si al menos el personal se siente de cierta manera trabajando de una manera discriminatoria.
Por otro lado tenemos que las organizaciones empresariales tienen unas características las cuales muchas veces tienen semejanza por cuanto consiste en generar beneficios económicos asegurar rentabilidad, pero si decimos que son semejantes ¿Qué pasa con la organización educativa? Esta siendo desvirtuada.
Las empresas siempre piensas en cómo, que y que lo que se produzca debe ser realmente un buen producto pero lo que veo, si se dice, que las organizaciones educativas son empresas , pues yo realmente no hayo la razón , porque los producto que están dejando estas organizaciones son un mal producido , puesto que , los estudiantes no resultan bien educados, además muchos de los maestros no buscan tener un buen producido sino que ellos que lo producen no se sienten identificados, cada beneficio, cada producido, debe tener un fin, pero, en muchos maestros no veo ese impulso a realizarlo. Muchas veces vemos maestros trabajando en condiciones indignas, teniendo en cuenta que esto incide también en el impulso del maestro a producir con un buen propósito, muchas veces ellos son considerados como instrumentos y no como personas.
Un buen método para llevar una buena condición para un buen desenvolvimiento de las personas yo diría y estaría desacuerdo es la ética porque con ella ya no se trata al personal como instrumentos sino como lo que son personas o puntos claves para el desarrollo de una sociedad, aclarando que los alumnos a yudan también a ese producido.
Las empresas deben ayudar a la sociedad como prestando un servicio ayudando el bien común para que la sociedad la ayude también.

Algo que tiene cierto influencia es que como algunas empresas crean deterioro a la sociedad, prestando el servicio de cierta manera se están excusando, pero esas excusas valen mas de lo que les cuesta destruir.
Para que una empresa tenga un desenvolvimiento debe tener el aspecto humano y financiero en una unión.
Hay un sistema el cual se puede ver mucho en las organizaciones empresariales, es el mecánico o técnico, el cual no piensa en el trabajador en un desarrollo como persona, sino, que como hemos dicho tantas veces, un beneficio económico.

andr35k7 dijo...

Muchas de las organizaciones educativas como; los colegios, las universidades buscan mas por ser empresas tanto que descuidan su objetivo especifico, buscan realizar los propósitos a corto plazo.

No se le da la merecida formación a los directivos y trabajadores del plantel educativo, a la hora de plantearse una organización se piensa en forma empresarial dejando lo práctico a un lado.

En la escuela se enseña básicamente lo que las empresas necesiten no lo que los estudiantes necesiten para su vida y desenvolvimiento en la sociedad, pero creo, como en el caso de las universidades se debe darle un toca de enfoque empresarial puesto que para esto nos estamos preparando. Por otra parte las instituciones educativas solo se preocupan en los resultados que los estudiantes terminen sin importar si se le está dando, dejando a un lado la importancia de formar, dejando así claro que no importa lo que se necesite dentro de la escuela sino lo que se necesite afuera de la escuela.
El principal beneficio de las empresas debería ser el desarrollo de las capacidades para generar más resultados, no los resultados sin importar si al menos el personal se siente de cierta manera trabajando de una manera discriminatoria.
Por otro lado tenemos que las organizaciones empresariales tienen unas características las cuales muchas veces tienen semejanza por cuanto consiste en generar beneficios económicos asegurar rentabilidad, pero si decimos que son semejantes ¿Qué pasa con la organización educativa? Esta siendo desvirtuada.
Las empresas siempre piensas en cómo, que y que lo que se produzca debe ser realmente un buen producto pero lo que veo, si se dice, que las organizaciones educativas son empresas , pues yo realmente no hayo la razón , porque los producto que están dejando estas organizaciones son un mal producido , puesto que , los estudiantes no resultan bien educados, además muchos de los maestros no buscan tener un buen producido sino que ellos que lo producen no se sienten identificados, cada beneficio, cada producido, debe tener un fin, pero, en muchos maestros no veo ese impulso a realizarlo. Muchas veces vemos maestros trabajando en condiciones indignas, teniendo en cuenta que esto incide también en el impulso del maestro a producir con un buen propósito, muchas veces ellos son considerados como instrumentos y no como personas.
Un buen método para llevar una buena condición para un buen desenvolvimiento de las personas yo diría y estaría desacuerdo es la ética porque con ella ya no se trata al personal como instrumentos sino como lo que son personas o puntos claves para el desarrollo de una sociedad, aclarando que los alumnos a yudan también a ese producido.
Las empresas deben ayudar a la sociedad como prestando un servicio ayudando el bien común para que la sociedad la ayude también.

Algo que tiene cierto influencia es que como algunas empresas crean deterioro a la sociedad, prestando el servicio de cierta manera se están excusando, pero esas excusas valen mas de lo que les cuesta destruir.
Para que una empresa tenga un desenvolvimiento debe tener el aspecto humano y financiero en una unión.
Hay un sistema el cual se puede ver mucho en las organizaciones empresariales, es el mecánico o técnico, el cual no piensa en el trabajador en un desarrollo como persona, sino, que como hemos dicho tantas veces, un beneficio económico.

felix nieto dijo...

los aparatos ideologicos del estado son sencillamente aquellas instituciones, que de forma muy sigilosa sostienen un control permanente sobre la sociedad procurando sostener su modelo de estado, un aparato ideologico no es en si un aparato represivo ya que este implica fuerza, y un aparato ideologico tiene como base controlar de forma ideologica.

Juan David dijo...

la sociedad a lo largo de la historia siempre se ha visto de cierto modo implicada en su progreso con los sistemas de formacion los cuales siempre ha sido la iglesia, el estado y los aparatos ideologicos que se han hido implantando como lo dice en la lectura Louis Althusser los aparatos ideologicos son el resultado de la nececidad de crear mecanismos para el desarrollo de la educacion en el texto se afirmma que el estado actua siempre como un elemento regulador y represor pero tambien incluye a la escuela a la fami lia y la religion lo que hace que la formacion de un individuo este de cirto modo relacionada con su entorno.

la formacion de una sociedad depende de cierto modo de una buena produccion ya que si una sociedad quiere tener un desarrollo optimodebe adquirir un conocimiento bueno para asi reproducir ese conocimiento para que otras personas lo puedan entender...